Internacional Legal y Tribunales

Anulación del derecho a la libertad de expresión como motivo de despido

Sharing is caring!

Redacción, 13 Noviembre.- El TEDH ha dictado sentencia en el caso Herbai c. Hungría (demanda nº11608/15) alegando la vulneración del artículo 10 del CEDH relativo a la libertad de expresión.

En 2011, el demandante trabajaba en el departamento de recursos humanos de un banco.

Al mismo tiempo redactaba en una página web artículos sobre la práctica de recursos humanos.

En febrero de ese mismo año, el banco despidió al Sr. Herbai declarando que los artículos contenidos en la página web violaban las normas de confidencialidad.

También declaró que su posición en el banco significaba estar al corriente de la información que podría interferir con los intereses comerciales si se publicaban.

Así, el demandante compareció ante los tribunales húngaros por su despido, pronunciándose en última instancia el Tribunal Supremo (Kúria) a favor del banco, señalando que la conducta del demandante podría haber supuesto un riesgo para los intereses comerciales del banco.

Vulneración de un derecho fundamental

Ante estos hechos, el Sr. Herbai presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional por no haber tenido en cuenta su derecho a la libertad de expresión, rechazando su demanda y considerando que el contenido de la página web no estaba protegido por la libertad de expresión porque los artículos no cubrían cuestiones de interés público.

El 2 de marzo de 2015, basándose en la violación del artículo 10 del CEDH, el demandante presentó su solicitud ante el TEDH.

Ante estos hechos, el TEDH ha declarado que las autoridades nacionales no han demostrado de manera convincente que el rechazo de la impugnación del despido del Sr. Herbai se basara en un equilibrio justo de los derechos de las dos partes.

Se ha basado en la naturaleza del contenido, motivos del autor, daños causados y gravedad de la sanción.

Indica que el resultado del conflicto laboral había sido dictado exclusivamente por consideraciones contractuales entre el demandante y el banco, anulando su derecho a la libertad de expresión, y por lo tanto, existiendo vulneración del artículo 10 de CEDH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Jurisdicción exclusiva de los Juzgados nacionales en acciones que afecten a Derecho reales inscritos en España

REDACCION

Australia: Desaceleración de la venta de las materias primas para baterías electricas

JULIAN MALAESPINA

Juzgado anula presupuesto Punta Umbría de 2017 por vulnerar LOUA

Maria Serrano

Leave a Comment

shares