Internacional

Trump golpea a los aliados de EEUU con nuevos aranceles

Sharing is caring!

Puede afectar fuertemente a Brasil y Argentina en el cono sur y puede provocar un acercamiento a China

También podrían afectar a miembros de la UE

WASHINGTON (Reuters) 3.12.2019.-

El presidente Donald Trump lanzó el lunes una serie de acciones comerciales proteccionistas dirigidas a aliados estadounidenses de larga data, incluidos algunos países que han estado cerca de la administración Trump.

El presidente comenzó anunciando aranceles sobre el acero de Brasil y Argentina en un tuit, citando a los agricultores estadounidenses que, según él, estaban sufriendo una “devaluación masiva” de las monedas de esos países. Brasil y Argentina son grandes exportadores de productos agrícolas. 

Las compañías chinas han reducido sus compras de productos agrícolas estadounidenses desde que Estados Unidos comenzó su guerra comercial con China hace 17 meses. 

Tanto Brasil como Argentina han estado tratando de fortalecer sus monedas, a pesar del reclamo de Trump.

Un ministro argentino calificó los aranceles como “inesperados”.

El principal lobby de acero de Brasil dijo que estaba “perplejo”. La medida podría llevar a Brasil a estrechar los lazos comerciales con China, dijeron analistas.

Luego, el Representante de Comercio de los Estados Unidos dijo que revisaría los aranceles de subida de los productos de la Unión Europea y agregaría nuevos, debido a lo que llamó “falta de progreso” en la resolución de una disputa sobre los subsidios a los aviones. 

El USTR dijo el lunes que una decisión de la Organización Mundial del Comercio confirmó la posición de Estados Unidos de que los subsidios europeos al fabricante de aviones Airbus continúan perjudicando a la industria aeroespacial estadounidense. No proporcionó detalles sobre los aranceles que podría subir en la larga disputa.

Finalmente, después de que los mercados estadounidenses cerraron, el USTR dijo que planeaba aumentar los impuestos sobre $ 2.4 mil millones en productos franceses, incluidos Champagne y bolsos de mano, en un 100%, luego de determinar que el nuevo impuesto a los servicios digitales de Francia dañaría a compañías estadounidenses como Alphabet Inc’s Google y Apple Inc.

El USTR dijo que el gobierno también estaba explorando si abrir investigaciones similares sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El Covid-19 ha desatado un ‘tsunami de odio’ en el mundo, dice el jefe de la ONU

JULIAN MALAESPINA

Un desafío sin precedentes, recuperar 34 millones de empleos perdidos en América Latina por la pandemia

JULIAN MALAESPINA

Mas de 800.000 muertes por coronavirus en el mundo

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares