Elitediario Internacional

Un desafío sin precedentes, recuperar 34 millones de empleos perdidos en América Latina por la pandemia

Sharing is caring!

Según la OIT, hay una crisis laboral sin precedentes en la región, aunque comienzan a aparecer incipientes signos de reactivación

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 3.102020.-

Publica RT que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia de coronavirus produjo la pérdida de 34 millones en América Latina y el Caribe

Ello representa una crisis inédita que podría ampliar los altos niveles de desigualdad que padece la región.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe’, que el organismo presentó esta semana y que reseña los drásticos niveles de contracción del empleo, de las horas trabajadas y de los ingresos.

El balance positivo es que, a partir del tercer trimestre de este año, comenzó a detectarse una recuperación en los niveles de actividad económica y que los primeros datos revelan una incipiente recuperación del empleo y un retorno a la fuerza laboral.

Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, explicó que los mercados laborales de la región enfrentan un desafío sin precedentes de reconstrucción, lo que implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia, como son la baja productividad, la alta informalidad y la desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo decente.

Los indicios preliminares de recuperación son una noticia positiva, pero el impacto del covid-19 en el trabajo y en las empresas fue enorme, y el camino por recorrer es largo. Es fundamental relanzar las bases para la reactivación de la economía con seguridad sanitaria asegurando condiciones favorables el funcionamiento de los negocios y para la creación de más y mejores empleos”, señaló.

Los datos

De acuerdo con el informe, por lo menos 34 millones de trabajadores perdieron su puesto de trabajo, algunos de manera temporaria, en nueve países que representan más del 80 % de la población económicamente activa de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

La tasa de ocupación llegó a 51,1 % durante el primer semestre de 2020, lo que representa una reducción de 5,4 puntos porcentuales respecto del registro del mismo período del año anterior.

Esto implica que los niveles de empleo se encuentran en un valor mínimo histórico.

Las brechas de desigualdad

Según el informe, existe el riesgo de que en un escenario de recuperación aumenten las brechas porque el déficit de trabajo formal se hará más evidente para ciertos grupos de trabajadores como los jóvenes, mujeres y adultos con menores calificaciones.

En términos generales, precisó que las últimas estimaciones reflejan que es la región con mayor contracción en las horas de trabajo en todo el mundo, con una pérdida estimada del orden del 20,9 % durante los tres primeros trimestres de 2020, cifra que casi duplica la estimada a nivel mundial, que es del 11,7 %.

Por otra parte, los ingresos por trabajo se contrajeron en un 19,3 %, muy por encima de la tasa mundial, que es del 10,7%.

En medio de un panorama de recesión económica global con una magnitud y extensión sin precedentes, la OIT destacó la importancia de que los estados reconstruyan los mercados laborales adoptando estrategias que continúen atenuando estos impactos y que apuntalen la recuperación. 

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Declarado un incendio en el tramo del corredor verde que atraviesa Aznalcázar

REDACCION

Japón verterá al océano Pacífico toneladas de agua contaminada procedentes de la central de Fukushima

REDACCION

El Coro del Teatro de la Maestranza abre una convocatoria de audiciones

ROSA PALOMA GALAN AVILA

Leave a Comment

shares