Ciencia y Tecnología Coronavirus

Vacunas: alternativas y realidades contra el coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 17.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

La carrera por conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus continúa, aunque cada vez parece más cercano su final. El desarrollo de una vacuna, un largo proceso que suele tardar un par de años en el mejor de los casos, se ha visto acelerado por la pandemia del coronavirus.

Toda vez que la Organización Mundial de la Salud decretó de forma oficial la pandemia el pasado 11 de marzo, las farmacéuticas de todo el mundo pusieron todos sus medios disponibles en el desarrollo de una vacuna que frenara al SARS-CoV-2, un patógeno del que por entonces apenas se sabía mucho y que poco a poco se iba extendiendo por todo el mundo.

A día de hoy, según la propia OMS, hay hasta 212 proyectos de posibles vacunas en desarrollo, de los cuáles 48 están en la fase clínica, la última del proceso, y otros 164 en una fase preclínica. Toda esta rapidez en la búsqueda no significa, no obstante, una menor seguridad.

Con el objetivo de ganar todo el tiempo posible, algunos procesos se realizan de forma paralela. Por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza una “revisión continua” de algunas de las vacunas potenciales.

Pfizer

La pasada semana, la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció por sorpresa que su vacuna, basada en la tecnología experimental de ácido ribonucleico (ARN), presenta un 90% de eficacia frente al coronavirus.

Unos resultados obtenidos tras unos análisis intermedios realizados en más de 43.500 voluntarios de seis países diferentes. Sin embargo, los ensayos todavía no han terminado y seguirán con ellos hasta que se detecten 164 casos de COVID-19 entre los candidatos.

La vacuna de Pfizer, en colaboración con BioNTech, se administra en dos dosis con 28 días de diferencia. Hasta la fecha, no han comunicado efectos secundarios importantes, aunque algunos voluntarios los comparan con “una fuerte resaca”.

Sputnik V

Apenas unas horas después del anuncio de Pfizer se conocía que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, también cuenta con una eficacia del 90%, que días después fue ampliada a un 92%.

“Esperamos publicar pronto los resultados provisionales del ensayo posterior al registro de la vacuna Sputnik V, los denominados ensayos de fase III. Estoy seguro de que su nivel de eficacia también será alto”, declaraba el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg. En su caso, se trata de una vacuna vectorial combinada.

Para su ensayo se han llevado a cabo pruebas en más de 40.000 personas. Actualmente en la fase 3 de los ensayos, se espera que a finales de mes publiquen de forma oficial los resultados preliminares. La Sputnik V, que se administra en dos dosis separadas por 21 días de diferencia, fue registrada en el mes de agosto, y la velocidad en el proceso hacen dudar de ella, incluso a la OMS. Según un estudio publicado en The Lancet, el 100% de los vacunados hasta ese momento habían desarrollado una respuesta inmunitaria positiva.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Moderna

La compañía norteamericana ha sido la última en dar a conocer sus resultados. Su vacuna, basada en ARN mensajero combinado con el código genético del propio virus, es eficaz en un 94,5%, aseguran. La mRNA-1273, que así se llama su proyecto, ha sido probada en más de 30.000 personas.

“Lo más importante es que 11 de las 95 personas que enfermaron y lo hicieron de forma grave, con hospitalización y problemas de respiración, estaban con el placebo”, asegura Juan Andrés, director técnico de Moderna.

Con una producción limitada para este 2020, con apenas 20 millones para su distribución en Estados Unidos, para el próximo año esperan ser capaces de fabricar entre 500 y 1.000 millones en el caso de que todo vaya según lo previsto. También consiste en dos dosis a administrar con 28 días de diferencia.

AstraZeneca

Estas tres mencionadas son las primeras que han anunciado la eficacia de su vacunas, pero antes de fin de año puede que alguna otra ofrezca novedades al respecto. Bien podría ser la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Es uno de los proyectos más avanzados de Europa y utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés.

Hace algunas semanas sus ensayos tuvieron que paralizarse debido a efectos secundarios graves, aunque días más tarde se reanudaron de nuevo. Una de las grandes esperanzas es que genera una respuesta inmune adecuada tanto en jóvenes como en ancianos.

Respecto a los efectos secundarios, se han observado más leves en aquellos de mayor edad. Es una de las compañías con las que la Comisión Europea llegó un acuerdo para el suministro de hasta 300 millones de dosis, de los cuáles 30 serían para España.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Científica alerta de una inminente ‘crisis de fertilidad’ que amenaza la supervivencia humana

REDACCION

La quercetina posible ayuda contra la Covid-19: ¿qué es y cómo funciona contra el virus?

REDACCION

¿Cómo frenar la “tercera ola” del Covid-19 que llegará pronto?

REDACCION

Leave a Comment

shares