Actualidad Historia

Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo

Sharing is caring!

SEVILLA 25.03.2021 / Dailo González

NOTICIA PATROCINADA POR:

Tecnología de vanguardia para la datación por radiocarbono ha comprobado que el célebre Ídolo Shigir es la escultura de madera monumental más antigua del mundo, más aún de lo estimado.

En 1890 se encontró esta máscara en una turbera de los Urales, en Siberia, y durante mucho tiempo se debatió su antigüedad. En la década de 1990, las primeras fechas de radiocarbono convencionales sugirieron un contexto mesolítico pero una serie de resultados de AMS (Espectrometría de Masas con Acelerador) fechan el objeto cerca del comienzo del Holoceno, hace más de 12.000 años.

El nuevo estudio, liderado por Thomas Terberger, de la Universidad de Gotinga, y publicada en Quaternary International, permite demostrar que existe una larga tradición en el trabajo de la madera desde el Paleolítico Inferior, y también que la escasa evidencia de objetos de madera del Paleolítico y Mesolítico se debe a las condiciones de conservación.

Las guras antropomórficas a veces están presentes en el arte glacial tardío y hay representaciones menos antropomórficas disponibles en mesolítico temprano.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg
https://www.elitelegal.es

Estructura

Los patrones geométricos de la escultura de Shigir, como las líneas simples y los ornamentos en zigzag, son elementos comunes de la decoración del Paleolítico tardío y del Mesolítico temprano.

En conclusión, los diferentes elementos de la escultura de Shigir se ajustan mejor al registro del arte glacial tardío al mesolítico temprano en Eurasia de lo esperado. Los autores del estudio ven esto como una conrmación de la fecha temprana de la escultura monumental.

La gura demuestra una compleja expresión del comportamiento simbólico y el arte de los cazadores-recolectores de esa época.

El único paralelo general de guras antropomórcas monumentales de esa época puede mencionarse en el lejano yacimiento de Göbekli Tepe, en el este de Anatol.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Siete contagiados entre los usuarios de un centro de hemodiálisis de Granada

AGENCIA

Nuevo rebrote en China cierra una ciudad al sur de Pekín

Jose Manuel Garcia Bautista

Inician trabajos de Comité Conectividad Aérea que impulse turismo e industria

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares