Actualidad Elitediario Politica

“Reconstrucción” tras la pandemia.

Sharing is caring!

8 SEPTIEMBRE 2020.- El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Con ella el Gobierno sienta las bases del futuro del sector, priorizando en la salud y la “reconstrucción” del país tras la pandemia del Covid19.

Es un trabajo que comenzó en “el inicio de 2019” y que ha sido replanteado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB (en 2018, último dato disponible, la inversión fue del 1,24% del PIB).

El Ministro Pedro Duque recuerda que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que contempla 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021.

La Estrategia está diseñada para una fase de expansión de recursos, con una orientación gradual que permita la consolidación de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de mayor tamaño y potencia a largo plazo.

El objetivo es generar un tejido productivo, basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico.

Ello permitirá incrementar la competitividad y, con ello, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad del sistema social a largo plazo, invirtiendo en la calidad de vida de las generaciones futuras.

La Estrategia plantea la necesidad de un Pacto de Estado, equivalente a otros llevados a cabo por la comunidad europea e internacional, que dé estabilidad y se traduzca de manera inmediata en una acción contundente de inversión en ciencia e innovación.

08/09/2020 El ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD MONCLOA

FASES Y SECTORES

La Estrategia se ha planteado en dos fases. En una primera fase, de 2021-2023, los esfuerzos realizados estarán enfocados a garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación actual, las infraestructuras y los recursos humanos.

La segunda fase, correspondiente al periodo 2024-2027, y previa evaluación de la primera fase, permitirá situar a la I+D+I entre los pilares fundamentales del Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

En el área de “Salud” impulsará la investigación en enfermedades infeccionsas y terapias avanzadas.

Creará un área de ‘Cultura, creatividad y sociedad inclusiva’, para las ciencias; pondrá “énfasis” en la ciberseguridad dentro del área ‘Seguridad para la sociedad’, en la que también se incluye la investigación e innovación en el fenómeno de las migraciones.

La Inteligencia Artificial se promoverá desde el sector de “Industria, espacio y defensa”; y se dará importancia a las áreas de “Clima, energía y movilidad” y “Recursos naturales y medio ambiente”.

Otras prioridades serán un mayor esfuerzo de cooperación y colaboración entre Estado y autonomías, definir la carrera científica y mejorar la contratación de los investigadores en España.

La Estrategia cambia su marco temporal de ocho a siete años para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, especialmente con el programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa (2021-2027).

Además, en línea con Horizonte Europa, la Estrategia defiende la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas entre las prioridades y objetivos de I+D+I, que serán clave en el direccionamiento estratégico de los planes y programas de financiación estatal y regional.

Síguenos a través de:

Con el patrocinio de:

htpps://www.isbylex.com

Te puede interesar:

Related posts

La Casa Real ha trasladado la decisión consensuada con Felipe VI mediante un comunicado

REDACCION

Personal Diputación Sevilla se reincorpora presencialmente a partir del lunes

REDACCION

Rescatado un senderista tras sufrir una caída en una zona escarpada en Carcabuey

REDACCION

Leave a Comment

shares