Coronavirus Elitediario ULTIMA HORA

Pekin, preocupante rebrote por covid-19 que provoca un nuevo confinamiento

Sharing is caring!

Los contagios se han extendido ya a otras tres provincias –Hebei, Liaoning y Sichuan

Redacción 16.6.2020.-

Publica el diario Canarias7 que las escuelas e instalaciones deportivas cerradas, supermercados desabastecidos, taxis que no pueden salir de la ciudad, y vallas de metal azul para sellar el acceso a zonas residenciales en cuarentena. 

Las imágenes que el confinamiento dejó en China el pasado mes de febrero, y que parecían ya desterradas, se vuelven a repetir. Y nada menos que en Pekín, escenario del peor rebrote de coronavirus que vive el país.

La Comisión Nacional de Salud informó ayer de que la capital sumó 27 de los 40 nuevos contagios detectados en China –que no incluyen otros seis asintomáticos– y de que el total supera ya el centenar.

Concretamente, 106 personas infectadas desde el pasado jueves guardan alguna relación con el mercado de abastos de Xinfadi, principal proveedor de fruta y de verdura en una urbe de 21,4 millones de personas.

Por si fuese poco, los contagios se han extendido ya a otras tres provincias –Hebei, Liaoning y Sichuan–, algo que ha provocado la adopción de medidas de seguridad en todas ellas. 

En Baoding, una localidad industrial situada a unos 140 kilómetros de Pekín, el Gobierno ha declarado un ‘estado de emergencia de tiempos de guerra’ que se traduce en restricciones para la llegada de ciudadanos de la capital, distanciamiento social y controles extra en lugares concurridos.

Otras seis ciudades de Hebei exigen que todo aquel que haya pasado por Xinfadi alerte a las autoridades sanitarias y proceda a realizar un test de ácido nucleico para conocer si se ha infectado del coronavirus. 

E incluso localidades que no han detectado nuevos casos, como Bayan Nuur y Tongliao en Mongolia Interior y Daqing en Heilongjiang, han decidido ir un paso más allá y poner en cuarentena durante 14 o 21 días a todos los ciudadanos que hayan estado en los distritos más afectados de Pekín, independientemente de que den positivo en las pruebas.

La propia capital anunció ayer nuevas restricciones. Ya hay 29 zonas residenciales selladas en cuarentena y el Ayuntamiento ha impuesto limitaciones parciales a la movilidad. Aparte de prohibir que taxis y otros vehículos de pasajeros colectivos salgan de Pekín y de instar a la población a suprimir los «viajes no esenciales», todos los ciudadanos que abandonen la urbe deberán mostrar un certificado de haber superado el test del Covid-19 con resultado negativo. Un control especialmente severo con quienes hayan estado cerca de enfermos.

«Yo he decidido quedarme en casa porque tengo miedo de que las autoridades no sean capaces de controlar el brote y debo proteger a mi familia», comenta a este diario un funcionario de Pekín.

«Hay muchas similitudes con el caso del mercado de Huanan (en cuyas instalaciones se detectó el primer foco de la pandemia) y Xinfadi es muchísimo más grande. Espero que el Gobierno corte rápido la transmisión, porque una segunda ola podría ser devastadora», sentencia.Un esfuerzo colosal

El esfuerzo en la contención está siendo colosal. Los equipos sanitarios realizan ahora mismo 90.000 test diarios y 200.000 personas que han visitado Xinfadi y sus inmediaciones desde finales de mayo han sido ya localizadas y entrevistadas para conocer su estado. También se han desinfectado cerca de 300 mercados y cortado la circulación de autobuses con los aeropuertos. Como advierte el comité local del Partido Comunista, Pekín vive «una situación crítica, muy preocupante», y las tareas de control y prevención son la «máxima prioridad».

Los científicos están convencidos casi por completo de que la cepa procede de Europa y que es más infecciosa que la registrada hasta ahora en China. Después de casi 200.000 test, nueve de los once distritos de la capital han reportado casos confirmados, y el Gobierno considera que la situación es «extremadamente preocupante (…). «Se debe lanzar una lucha a todos los niveles».

Además, Yang Zhanqiu, director del Departamento de Patógenos de la Universidad de Wuhan, admitió ayer que preocupa el hecho de que, a diferencia de lo que sucedió en enero, este rebrote se está dando en un ambiente de temperaturas elevadas, que suelen reducir la capacidad de contagio de los virus. 

«Que haya diferentes genotipos puede provocar también que una futura vacuna sea menos efectiva, o incluso ineficiente».

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Metro de Sevilla usa tecnología punta con videocámaras para evitar aglomeraciones

REDACCION

Andalucía pide al Gobierno directrices claras y seguridad jurídica al turismo

REDACCION

Como Pilato: Pablo Casado acusa al presidente de ‘lavarse las manos’ y ‘delegar su responsabilidad en las autonomías’

REDACCION

Leave a Comment

shares