Elitediario Internacional

El conflicto fronterizo entre India y China provoca ‘bajas en ambos lados’

Sharing is caring!

NUEVA DELHI / SRINAGAR (Reuters) 16.6.2020.-

El ejército de la India dice que 20 de sus soldados habían muerto en enfrentamientos con las tropas chinas en un sitio fronterizo en disputa, en una escalada importante de un enfrentamiento de una semana entre los dos gigantes asiáticos en el Himalaya occidental. .

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que hubo una “confrontación física violenta” el lunes en la zona fronteriza. No mencionó víctimas, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo que hubo víctimas en ambas partes.

Las muertes fueron las primeras desde el último gran enfrentamiento fronterizo en 1967 entre los vecinos con armas nucleares que no han podido resolver la disputa a lo largo de su larga frontera.

China e India intercambiaron acusaciones sobre quién tuvo la culpa de los enfrentamientos del lunes en los desiertos nevados de Ladakh.

Desde principios de mayo, cientos de soldados se han enfrentado uno contra el otro en tres lugares, cada uno acusando al otro de allanamiento.

El lunes por la noche, un grupo de soldados sufrió golpes en el valle de Galwan, dijo el ejército indio en un comunicado.

Las dos partes habían estado discutiendo formas de reducir la escalada, pero en algún momento, dijo una fuente del gobierno indio, el Ejército Popular de Liberación de China se había vuelto contra un grupo de soldados indios que incluía un oficial.

Atacaron con barras de hierro, el oficial al mando resultó gravemente herido y cayó, y cuando eso sucedió, más soldados irrumpieron en el área y atacaron con piedras“, dijo la fuente, que había sido informada sobre el asunto.

La parte china trajo refuerzos y la pelea continuó durante un par de horas, dijo la fuente.

Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si el acuerdo en el nivel superior hubiera sido seguido escrupulosamente por la parte china“, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Anurag Srivastava, en un comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que hubo una violación grave de un consenso alcanzado por los dos países.

Lo sorprendente es que el 15 de junio, el lado indio violó severamente nuestro consenso y cruzó dos veces la línea fronteriza y provocó y atacó a las fuerzas chinas, causando una confrontación física violenta entre las dos fuerzas fronterizas“, dijo Zhao Lijian a periodistas en Beijing.

INCIDENTE ‘EXTREMADAMENTE SERIO’

India y China libraron una guerra fronteriza breve pero sangrienta en 1962 y la desconfianza ocasionalmente ha provocado brotes desde entonces.

Los guardias fronterizos han tenido escaramuzas y peleas a puñetazos cuando las patrullas se han enfrentado entre sí, pero no ha habido pérdida de vidas por enfrentamientos en la frontera desde 1967.

Esto es extremadamente, extremadamente serio, esto va a viciar cualquier diálogo que esté teniendo lugar“, dijo el ex comandante del ejército indio DS Hooda.

Los expertos militares dicen que una de las razones del enfrentamiento es que India ha estado construyendo carreteras y aeródromos para mejorar la conectividad y reducir la brecha con la infraestructura muy superior de China.

En Galwan, India completó un camino que conduce a un campo de aviación en octubre pasado. China ha pedido a India que detenga toda construcción.

India dice que está operando en su lado de la Línea de Control Actual, la frontera de facto.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Illa: “Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero proporcionalmente al riesgo que hay”

REDACCION

Wall Street: Desplome de la demanda del petroleo USA (WTI) en medio de la pandemia de coronavirus

JULIAN MALAESPINA

La cuarentena ha mejorado la alimentación de los españoles, según un estudio

REDACCION

Leave a Comment

shares