Legal y Tribunales Sevilla

Ordenan la apertura de juicio contra 18 activistas por el desalojo de Macarena en 2018

Sharing is caring!

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha ordenado la apertura de un juicio oral contra 18 activistas por el derecho a la vivienda detenidos que fueron desalojados en febrero de 2018 tras la ocupación de las viviendas de nueva construcción levantadas en la parcela de la calle Macarena que antaño albergaba el centro “ocupado y autogestionado” ‘Casas Viejas’.

Según ha adelantado ‘Eldiario.es’, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, el magistrado Álvaro Martín, ha dictado un auto, fechado el pasado 13 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, para la apertura de la vista oral contra estas 18 personas, entre los que se encuentran los seis activistas que estuvieron cerca de dos meses en prisión provisional por estos hechos, como presuntos autores de un delito de atentado a agente de la Autoridad, de un delito de daños, de siete delitos leves de lesiones y de un delito leve de maltrato.

Asimismo, el auto señala todos a ellos, a excepción de once personas, se les acusa de un delito de usurpación violenta intentada. De igual modo, el escrito encausa por un delito de desórdenes público a doce de los 18 personas que serán enjuiciada. Igualmente, uno de los encausado se le acusa como presunto autor de todos los delitos en calidad de inductor, a excepción del delito de usurpación.

El juez instructor, además, requiere a los procesado que abonen una fianza de 21.914,47 euros “para asegurar las responsabilidades pecuniarias” que “pudieran imponérsele”.

EL DESALOJO

Cabe recordar que las viviendas ocupadas, todas ellas de renta libre, han sido construidas en la parcela de la calle Macarena que otrora acogiese el centro ocupa ‘Casas Viejas’, icono del movimiento ocupa de Sevilla y desalojado allá por 2007. El episodio de ocupación habría comenzando el 15 de febrero de 2018 con una primera pernocta protagonizada por unas 25 personas, que se instalaron en estas viviendas con “colchones y mantas”.

Pero la mañana posterior a la ocupación, la Policía Nacional desplegó un dispositivo para el desalojo que, según informaban a Europa Press fuentes policiales, fue plenamente consumado y se saldó con la detención de seis personas relacionadas con este episodio de ocupación.

Y es que el desalojo habría incluido incidentes entre los agentes y los protagonistas de la ocupación, dado que mientras desde el colectivo de defensa del derecho a la vivienda ‘Corrala Dignidad’ señalaban que los agentes habían “cargado con fuerza” y “dado porrazos” a los activistas, la Policía Nacional confirmaba que fruto de la intervención, resultaron “lesionados” varios miembros del colectivo ocupa y efectivos policiales.

Como consecuencia de tales altercados, seis personas fueron detenidas y encarceladas por presuntos delitos de coacciones, daños, lesiones, atentados, usurpación y desórdenes públicos, permaneciendo hasta el mes de abril en prisión provisional, toda vez que otras doce personas han sido investigadas por los mismos hechos.

La defensa de estas seis personas realizaron múltiples gestiones la orden de prisión provisional dictada inicialmente por el Juzgado de Instrucción número cuatro, insistiendo en que la privación de libertad supone una medida “desproporcionada” no sólo respecto a los hechos atribuidos a los detenidos, sino además con relación a las penas estipuladas para este tipo de delitos, tal y como indicó la representante legal de esta seis personas a Europa Press.Imprimir

Related posts

Celebración de las I Jornadas Andaluzas de Arqueología e Historia

Maria Serrano

AZULEJOS CONMEMORATIVOS EN LA MAESTRANZA

Isaac Olivares

Herido grave al sufrir disparo accidental en una cacería

AGENCIA

Leave a Comment

shares