SEVILLA 13.3.2020 / Jose Manuel García Bautista
Estados Unidos se prepara para la amenaza del Covid-19, así el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad.
La medida da poderes especiales a las autoridades locales sumándose así a la declaración de emergencia a la que ya había aprobado el sábado el Gobierno estatal de Andrew Cuomo.
Se prohibe cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas, lo que obligará al cierre de teatros y recintos deportivos, según De Blasio podrían durar “meses”.
El Madison Square Garden, Broadway, quedarán cerrados y otros lugares de menos de 500 personas -incluidos bares y restaurantes- tendrán que limitar su aforo al 50%.
El alcalde advirtió que las cosas “van a empeorar mucho antes de que mejoren” y se necesitarán “meses y meses” para ganar la “batalla” a la enfermedad. “Vamos a superar esto, pero va a llevar tiempo”.
Se van a proteger tres ámbitos clave: las escuelas públicas, el transporte y el sistema sanitario.
De Blasio mantendrá los centros educativos abiertos siempre que sea posible, en parte por la necesidad de que muchos padres con puestos clave como médicos y personal de emergencias puedan acudir a trabajar, siguen operando con normalidad metros y autobuses; se protegerá a los “sin techo” entre otras medidas.
Nueva York tiene 95 casos confirmados, 43 más que el día anterior; 22 están hospitalizados y ninguna persona ha muerto por ahora.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Crisis del coronavirus Covid-19: así está la situación
