Córdoba Cultura

Miguel Ríos, Mercé y Rozalén, cabezas de cartel del Festival de la Guitarra

Sharing is caring!

Córdoba, 28 mar.- Miguel Ríos, presentando “Symphonic Ríos”, la unión de José Mercé y Tomatito y la fuerza de la cantante mejicana Lila Downs y de la albaceteña Rozalén serán los platos fuertes del 39 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra entre el 4 y el 13 de julio.

En conferencia de prensa, el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ramón López, ha indicado que a estos grandes nombres habrá que sumarle el de un artista internacional, cuyas negociaciones siguen abiertas y que se desvelará en los próximos días.

Además, hoy también se han anunciado artistas vinculados a la música negra, como el jazzista norteamericano Stanley Clarke; el bluesman Lucky Peterson y la bajista danesa Ida Nielsen, colaboradora de Prince hasta su repentino fallecimiento.

La guitarra clásica también tiene su espacio con las presencias habituales de David Russell y Manuel Barrueco, a las que se suman el clasicisimo flamenco de Gerardo Núñez, acompañado del jazzista Ulf Wakenius, así como Ricardo Gallén y Margarita Escarpa.

Más allá de los conciertos, la 39 edición del festival servirá para conmemorar unas cuantas efemérides, como el 20 aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo (1901-1999), que contará con un recital en la Mezquita-Catedral en el que, además del famoso ‘Concierto de Aranjuez‘ se interpretarán obras de Cañizares y José María Gallardo del Rey inspiradas en el compositor.

Además, la ciudad de Córdoba le rinde homenaje a Leo Brouwer con motivo de su ochenta cumpleaños, y el festival se suma con un concierto homenaje con sus obras y la participación de músicos y guitarristas vinculados al maestro, que repite como profesor este año.

La guitarra va a llegar este año a lugares patrimoniales como Medina Azahara (donde tocará, por primera vez en el festival, Paco Cepero, y donde Casa Árabe ofrecerá las voces de Umm Kulzum, Fairuz y Ashaman, Linda Al Ahmad, bajo la dirección de Hames Bitar), y diversos espacios del casco histórico (como el Palacio de Viana, donde actuarán Infamous Ensemble y la Orquesta de Plectro de Córdoba).

Y otro patrimonio, en este caso el flamenco, volverá a protagonizar la cita, con el concurso, tanto como a nivel docente como a nivel concertístico, de artistas como Eva Yerbabuena, Manolo Sanlúcar, Olga Pericet, Gerardo Núñez, Niño de Pura y Mercedes Ruiz, entre todos.

También con las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año estarán dedicadas a Víctor Monge Serranito.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que, como cada año, “Córdoba, julio y guitarra vuelven a ser el cóctel de uno de los grandes buques insignia de la ciudad”, un festival marcado por “la diversidad para los públicos y para los artistas”, y que “apela al equilibrio” sin “aura de elitismo”. EFE

Related posts

Un fallecido y cuatro heridos al caer por un puente un coche en la carretera de Palma del Río a Peñaflor

REDACCION

Antonio Banderas, “emocionado y feliz” por el premio como mejor actor europeo

Aries Luna

El Hospital Quirónsalud alberga desde este viernes un congreso para analizar avances en Cardiología

REDACCION

Leave a Comment

shares