Actualidad Historia MISTERIO

Los últimos misterios de Egipto con Zahi Hawass

Sharing is caring!

SEVILLA 31.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Zahi Hawass, egiptólogo, vinculado al Departamento de Antigüedades de Egipto, mediático y excelente relaciones públicas de todo lo que eran nuevos descubrimientos en el país de las arenas eternas ha estado en Madrid con motivo de la exposición “Tutankamón: la tumba y sus tesoros” que tiene un buen número de réplicas del sepulcro.

Hawass investiga y realiza excavaciones en el Valle de los Reyes (Luxor) y es una de las voces más autorizadas para hablar de arqueología en el país norteafricano.

Durante su estancia en Madrid ha realizado interesantes declaraciones sobre algunos de los últimos misterios históricos de su país.

Uno de ellos es el paradero de la tumba de Ankesenamón, esposa del “faraón niño” (Tut): “No, en ella hay material de construcción de tumbas, herramientas, cerámica, material de momificación, semillas, parece un almacén como KV 64, pero más grande”.

“Estamos pendientes de ver qué sale. Creemos que la de Ankesenamón debe estar cerca de la de Ay, con el que se casó tras morir su marido y frustrase la operación de conseguir como esposo un hijo del rey hitita. De momento henos encontrado una interesantísima zona industrial, que servía para los trabajadores que acampaban en el área durante su labor en las tumbas. Entre los muchos hallazgos hay material para decorar sarcófagos y pozos con residuos de un taller de momificación” decía al diario El País.

“Tenemos muy probablemente las momias de Nefertiti y Ankesenamón, pero no sus tumbas” reafirmaba.

Sobre Nefertiti, esposa del padre de Tut, el faraón hereje -por imponer el culto monoteista- decía: “En un mes iniciamos un nuevo proyecto de estudio de momias que nos va a dar información decisiva. Yo creo que Nefertiti reinó como corregente de su marido Akenatón y luego fue faraón ella misma, por eso desaparece de repente del registro, porque toma otro nombre”.

Respecto al enigma de la madre de Tutankhamón dijo que Kiya, esposa secundaria de Akenatón, que: “Los indicios apuntan a que fue una hermana de su padre Akenatón, es decir, una de las hijas de Amenofis III, que quizá cambió su nombre”.

En esa misma entrevista habla de la tumba de Nefertiti y la posibilidad que se encuentre dentro de la tumba de Tut: “Pensar que ahí al fondo estaba la tumba de Nefertiti es absurdo, los antiguos egipcios nunca bloquearían una tumba con la de otra persona. En fin, los radares ya han demostrado que no hay nada de nada” en referencia a los trabajos del arqueólogo Nicholas Reeves.

Sobre hipotéticas cámaras secretas en la Gran Pirámide decía: “Vamos a seguir la investigación con otro robot, a ver qué encontramos. Para hacer arqueología hay que ser muy pacientes”.

Uno de los últimos misterios de Egipto es saber donde está la tumba de la última reina de Egipto, de Cleopatra, decía: “He dejado de apoyar la teoría de que podría estar enterrada en el templo de Taposiris Magna (a 45 kilómetros de Alejandría)” señalando que podría estar en “Alejandría, cerca de su palacio, en la zona que ha quedado bajo el agua”.

Zahi Hawass reclama el regreso de piezas del patrimonio faraónico que salió de Egipto como el busto de Nefertiti y la piedra Rosetta.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El OVNI de Espartinas

https://www.isbylex.com

Related posts

En Italia hablan del interés del Sevilla por Florenzi

REDACCION DEPORTES

Las recomendaciones de Sanidad para la reapertura de piscinas

Maria Serrano

Fantasmas en la trinchera

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones y aumenta su ventaja con el PP - enero 31, 2020 at 8:32 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Los últimos misterios de Egipto con Zahi Hawass […]

Reply

Leave a Comment

shares