Elitediario

Los grandes bancos centrales pasan al modo de ‘esperar y ver’

Sharing is caring!

Reuters 3.11.2019. –

Ha llegado la calma. Una explosión concentrada de recortes de tasas de interés y otras medidas para relajar las condiciones financieras mundiales por parte de los banqueros centrales del mundo parece haber seguido su curso, y los formuladores de políticas ahora parecen contentos de esperar y ver si su trabajo evita una desaceleración más profunda en los próximos meses.

Liderados por el giro de casi un año de la Reserva Federal de EE. UU., lejos de un sesgo cada vez más estricto, los creadores de tasas de Australia a Brasil y la zona euro a Filipinas han reducido los costos de los préstamos en los últimos meses para mitigar los vientos en contra de las tensiones comerciales mundiales encabezadas por el enfrentamiento entre Washington y Beijing.

Es una ola de relajación que parece haber aumentado por ahora.

Por su parte, los Tres Grandes en la esfera de los bancos centrales (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón) no tienen prisa por bajar las tasas, especialmente en Europa y Japón, donde ya están en territorio negativo.

La Fed recortó las tasas la semana pasada por tercera vez desde julio, pero los funcionarios salieron de la reunión con una declaración casi explícita de no esperar más por el momento.

Mientras tanto, en Europa, un cambio de guardia en un BCE profundamente dividido probablemente signifique que su recorte de tasas de septiembre no se seguirá en el futuro cercano, sino que se centrará en presionar a los líderes políticos del bloque comercial para intensificar sus propios esfuerzos en estímulo.

En Japón, un BOJ cansado de gastar sus municiones limitadas hasta ahora ha evitado reducir las tasas en la última ola mundial. Preferiría mantener el fuego el mayor tiempo posible, confiando en lugar de promesas de más alojamiento en el futuro si fuera necesario.

Y en el mundo en desarrollo, el ritmo de flexibilización se ha reducido notablemente debido a un crescendo alcanzado en agosto, aunque octubre marcó el noveno mes consecutivo de recortes de tasas netas por parte de los bancos centrales de mercados emergentes.

El BCE ha reiniciado un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros después de reducir su tasa de interés sobre depósitos en septiembre. En aquel entonces, los inversores apostaban por otros dos recortes de tasas en marzo del próximo año, pero desde entonces han reducido sus expectativas a medida que surgieron profundas divisiones entre los responsables políticos del BCE en el camino por delante.

La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien asumió el cargo el viernes, tendrá que sanar una brecha entre representantes de países ricos en efectivo como Alemania, los Países Bajos y Francia, que se opusieron a la decisión de reanudar las compras de bonos y la periferia en apuros.

El ex director gerente del FMI ha dado un tono equilibrado, diciendo que se necesitaba una política monetaria acomodaticia pero que también tenía efectos secundarios que necesitaban monitoreo.

El Banco de Japón decidió detener el fuego el jueves y, en su lugar, ganar tiempo modificando su orientación hacia adelante. Ahora se compromete a mantener las tasas ultra bajas o incluso reducirlas durante el tiempo que sea necesario para evaluar si los riesgos en el extranjero han aumentado lo suficiente como para erosionar el camino de la economía hacia el logro de su objetivo de inflación del 2%.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Actualización: Cifras del coronavirus en el mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

El BCE extiende hasta final de año el teletrabajo para su plantilla

AGENCIA

Covid-19: Granada trabaja en un kit con grafeno para detectarlo en 15 minutos

REDACCION

Leave a Comment

shares