Andalucia

Los ayuntamientos completan los trámites para recibir ayudas por la gota fría

Sharing is caring!

Sevilla, 25 sep (EFE).-

Los 165 ayuntamientos de cinco provincias afectados por el temporal que ha azotado a la comunidad andaluza en las últimas semanas han completado este miércoles los trámites para recibir las ayudas y han procedido a la aceptación de las cuantías que se les han asignado.

Así lo ha especificado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, que ha subrayado en el pleno del Parlamento el “compromiso” del Gobierno para acelerar el pago de las ayudas aprobadas, por un importe de 75 millones de euros, 10 de ellos para los municipios.

Marín ha destacado en su intervención para informar de las medidas del Ejecutivo tras el temporal la “coordinación para dar respuesta y auxilio a todos los afectados ante un fenómeno excepcional” que provocó dos fallecimientos en la comunidad y 2.941 activaciones de emergencia desde el 24 de agosto.

Ha señalado que, tras constatar “en tiempo récord” que había 165 municipios afectados en cinco provincias, la Junta aprobó un paquete de ayudas de emergencia de 75 millones de euros que ha calificado como “la mayor consignación presupuestaria aprobada hasta la fecha para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud en Andalucía” y que están gestionando hasta cuatro consejerías.

“Nunca antes en solo tres días se habían aprobado las ayudas ni destinado 75 millones a las personas afectadas”, ha presumido el vicepresidente de la Junta, que ha detallado que 3,9 millones de euros corresponden a Granada; 3,1 millones a Almería; 1,6 a Málaga; 800.000 euros a Jaén y 456.000 euros a Córdoba.

Marín ha indicado que la gestión de estos 75 millones se está realizando por parte de su propia Consejería junto a las de Presidencia, Agricultura y Fomento, y que se ha puesto en marcha un comité de seguimiento de estas medidas, además de informar de que Hacienda ha realizado las modificaciones de créditos necesarias para que existan estas dotaciones sin tocar el fondo de contingencia.

Por parte del PSOE Carmelo Gómez ha criticado que “a día de hoy solo se conoce el destino de 10 de los 75 millones” y ha sostenido que las ayudas “han generado controversia en los municipios”, puesto que “muchos de los afectados desconocen el criterio seguido para concederlas y unos reciben menos que otros”.

Bruno García, del PP, ha alabado la “eficacia” de la Junta a la hora de afrontar el problema y ha asegurado que “este Gobierno ha cumplido y la prueba es el BOJA del 20 de septiembre” que publicó las ayudas, lo que a su juicio sirve para resaltar que existe un Ejecutivo “estable y coordinado”.

El diputado de Ciudadanos Raúl Fernández ha felicitado a Marín por la “rapidez” en la gestión de las ayudas y ha alabado que parte de las ayudas se destine a “prevenir para disminuir los riesgos”, además de criticar que “el problema es que durante años de gobierno socialista no se han tomado las medidas adecuadas de prevención”.

Ana Villaverde, de Adelante Andalucía, se ha preguntado si esto “se podría haber evitado” y ha acusado a la Junta de “falta absoluta de prevención” y de “irresponsabilidad”, además de considerar que PP y Ciudadanos “han continuado en la senda de inacción propia del Gobierno anterior” con “medidas que llegan tarde”.

Desde Vox Rodrigo Alonso ha sostenido que la situación es “desesperante” y que “requiere actuar con rapidez” puesto que “se ha perdido la campaña de siembra” para muchos pequeños agricultores que “por lo general son autónomos”, por lo que ha invitado a la Junta a introducir en los presupuestos las medidas que considere oportunas para ayudarles.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El hospital Virgen del Rocio, el que acumula mas cantidad de pacientes esperando una operación.

REDACCION

Díaz denuncia que el Gobierno andaluz tiene paralizada la Ley LGTBI

REDACCION

Pacientes con coronavirus en Andalucía presentan una evolución estable

REDACCION

Leave a Comment

shares