Educación España

Las carreras universitarias con mayor y menor salida en el mercado laboral

Sharing is caring!

SEVILLA 29.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Carreras universitarias titulaciones empleabilidad ADE Periodismo
El mercado laboral es difícil de estudiar, difícil de analizar, difícil de manejar.

Cada área es un mundo y cada empresa también, e influyen numerosos factores a la hora de contratar a una persona o a la hora de encontrar un empleo. Además, este mercado cambiante está en plena transformación por los tiempos en los que vivimos, sobre todo ahora con la pandemia.

Oportunidades laborales

Según el último informe de Infoempleo y Adecco, referente a 2020, la universidad es casi un requisito indispensable para tener más oportunidades laborales.

De hecho, indican que los titulados universitarios son los más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo y que el 38,8% de las ofertas lo piden como requisito. Si ya tienes estudios de postgrado o máster, entras en el 42,7% de las ofertas.

Pero tener la titulación no es lo único importante, y aquí entra en juego su empleabilidad, es decir, la relación entre los estudios cursados y los puestos de trabajo que se ofrezcan, la diferencia entre puestos ofertados y demandados o la experiencia que se pide en cada sector. Hay algunas carreras con empleabilidad alta y otras con baja.

Carreras con empleabilidad alta: ADE, Telecomunicaciones

Administración y Dirección de Empresas (ADE) sería según el estudio la carrera con más salidas con un 10,6% de las ofertas de empleo que requieren titulación enfocadas en ella. Además, cada año ha ido creciendo, llegando a ser la que más subida ha tenido, unos 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

También destacan, dentro de las carreras con alta oferta en comparación con la demanda y el volumen de titulados, la mayor parte de las ingenierías, como por ejemplo la Ingeniería Informática o las Telecomunicaciones.

De hecho, la Ingeniería Industrial figura como la segunda carrera con más empleabilidad, y ha pasado de un 3,9% a un 4,6% de representación en el total de ofertas. Ha subido un puesto y ha dejado en tercera posición a la Ingeniería Informática, con un 3,8%.

Completan el ranking de carreras con más salidas Administración de Empresas y Derecho (3,6%), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH (3,3%) y Comercio y Marketing (2,7%).

Carreras con empleabilidad media: Medicina, Farmacia

Dentro de las titulaciones con una empleabilidad que no es ni alta ni baja, que se encuentran en término medio, se encuentran las carreras de Medicina o Farmacia, dentro de lo sanitario, y otras científicas como las Ingenierías Química, Naval y Oceánica, Civil, etc.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Siguen el ranking Enfermería (2,5%), Economía (2,1%), Ingeniería Mecánica (2%), Derecho (1,8%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (1,8%) y Medicina y Biomedicina (1,6%).

Carreras con peor empleabilidad: Periodismo, Filosofía

El premio gordo a las carreras con una empleabilidad más baja, según el informe, son fundamentalmente las de Artes y Humanidades o las de carácter jurídico-social. Son aquellas que no están ni entre las 50 titulaciones más demandadas porque el porcentaje de titulados es muy superior a la demanda existente en el mercado laboral.

Aquí se encuentran las carreras de Periodismo, Geografía e Historia, Ciencias Políticas, Filosofía, etc.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

El rey emérito Juan Carlos I no regresará a España por Navidad

REDACCION

Sanidad propone multar con 100 € a los que no lleven mascarilla en «la nueva normalidad»

REDACCION

Descubren un importante grupo de dibujos prehistóricos en Badajoz

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares