Meteorología

La “ola de frío” se alargará al próximo miércoles

Sharing is caring!

SEVILLA 15.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará hasta el próximo miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.

La segunda semana de enero sigue registrando temperaturas récord, y localidades de Aragón y Castilla-La Mancha lideran la clasificación del frío.

Así, esta mañana enMolina de Aragón (Guadalajara) con -21,6 y las localidades turolenses de Bello (-20,1), Santa Eulalia del Campo (-19,5), Calamocha (-17,4) y Teruel ciudad (-16,3) seguían liderando por cuarto día consecutivo las temperaturas mínimas, a las que se les ha sumado la localidad de Viznar (Granada), con -20 grados.

En esta gélida clasificación se han situado a continuación las localidades zaragozanas de Daroca y Alhama de Aragón, con -15,4 y -13,7, respectivamente, pero el frío también ha arreciado en Fuente el Sol (Valladolid) y Cuéllar (Segovia), con -14,1 y -13,8, según los registros de la Aemet.

Ayer jueves fue “el último día de la ola de frío”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, cuatro días que se registran en España desde el lunes pasado tras el paso de la borrasca Filomena que dejó nevadas en el centro y este peninsular.

Según la Aemet, para hoy se esperaba un ascenso de entre 3 y 5 grados de temperatura en casi toda la Península, sin embargo, este ascenso no ayudará a que desaparezca totalmente la nieve que continúa acumulándose en las calles, aceras, plazas, fuentes, muros o tejados, y que gracias al frío se ha convertido en hielo en algunos lugares.

El manto de nieve que permanece en el suelo desde el paso de la borrasca Filomena continuará tiñendo de blanco el campo y las localidades del interior peninsular en los próximos días, según la Aemet.

La nieve y las bajas temperaturas favorecerán las heladas generalizadas en el interior peninsular, y se mantendrán muy intensas en buena parte de la zona del centro e interior del este de la Península, lugares donde se registraron las mayores nevadas.

Una situación favorecida por el anticiclón con centro en el oeste de la Península que extiende sus altas presiones sobre la misma, aportando gran estabilidad, según la Aemet.

Con esos condiciones meteorológicas, la masa de aire que se encuentra sobre la Península se mantendrá estacionaria, con vientos flojos e incluso calmos.

No obstante, se prevé que durante los próximos días el anticiclón se desplace hacia el este de manera progresiva centrándose sobre la Península. Todo ello favorecerá que las temperaturas sigan registrando valores extremadamente bajas, especialmente las mínimas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

La agencia prevé que las temperaturas nocturnas continúen siendo muy bajas en los próximos días con registros de hasta 20 grados bajo cero en zonas de Aragón y Castilla-La Mancha.

El viernes, la entrada de un flujo de aire frío continental del norte, que se retirará paulatinamente durante el día, dejará una ligera bajada de los termómetros, más acusada en zonas del interior noreste peninsular, y se extenderá hasta la madrugada del sábado.

La Aemet prevé que este episodio de temperaturas “anormalmente” bajas finalice el miércoles 20, día en el que podrán producirse precipitaciones gracias a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este.

Episodio de frío intenso y largo

El portavoz de la Aemet ha explicado que el presente episodio de frío que comenzó el 5 de enero, acumula ya 9 días de duración y asegura que “en los últimos diez años no ha habido ningún episodio frío semejante”. A ese respecto, ha recordado que el año pasado no hubo ninguna ola de frío mientras en 2019 hubo dos olas de frío.

Según los registros de la AEMET, no se producía una ola de frío de 8 días desde el año 2012 y “probablemente” se convierta en la ola de frío más larga hasta la fecha en este siglo XXI, tras la de diciembre de 2009 que se prolongó durante 17 días. “De momento llevamos ocho días y probablemente esta durará al menos 15 jornadas”, compara.

En definitiva, esta sería “con mucha probabilidad la segunda más intensa y duradera desde 2001” y aún queda por confirmar si supera otras anteriores.

Por último, ha añadido que en el conjunto de la Comunidad de Madrid la madrugada del 12 de enero fue “la más fría desde 1963, es decir, en 58 años” y en estos días se han batido los récord absolutos en Teruel, Calamocha, Toledo y Getafe.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Suben las temperaturas en Sevilla

REDACCION

Una tromba de agua provoca anegaciones puntuales de calles y viviendas en Mairena del Alcor

REDACCION

Hoy cielos soleados y subida del mercurio hasta los 34ºC

REDACCION

Leave a Comment

shares