Actualidad Jaen

La Cruz de los Granadillos ya luce completamente restaurada en Baeza

Sharing is caring!

BAEZA (JAÉN), 3.7.2019 (EUROPA PRESS).-

La Cruz de los Granadillos ya luce completamente renovada en Baeza (Jaén) después de que el Ayuntamiento haya invertido 12.000 euros en la restauración de esta cruz de término que es una de las señas de esta ciudad jiennense declarada Patrimonio Mundial.

La actuación ha consistido en la ampliación del acerado respetando completamente el nivel de la calle.

El concejal de Obras, Francisco José Talavera, ha explicado que “para poder dejar la cruz ubicada en el mismo lugar se ha usado la solución de la cama de grava para equilibrar la altura del acerado”.

La Cruz de los Granadillos era una de las cruces de término que tenía la ciudad de Baeza.

Inicialmente estaba situada en El Ejido y lo más probable, según el concejal de Patrimonio es que se trasladara a principios del siglo XX desde su ubicación original a donde se encuentra actualmente.

Según la documentación fotográfica la cruz estaba situada en El Ejido como una cruz de término que es “la cruz donde se despiden hacia el camino del cementerio a las personas que fallecen de la ciudad”.

De la Cruz de los Granadillos no existe documentación sobre su origen.

Apoyando esta teoría, el profesor Cruz Cabrera, dice que “podría ser un monumento reaprovechado para señalar el camino del cementerio”.

La cruz se situaba fuera de los límites de la ciudad hispanomusulmana, desde este lugar se abría el camino que pasaban por ciudades cercanas que conducían a Sierra Morena por la puerta de los Granadillos, de ahí que siga manteniendo dicho nombre.


T

Related posts

El daño del coronavirus a la economía española

Jose Manuel Garcia Bautista

La OMS acusa a China de ocultar información sobre la naturaleza del coronavirus

REDACCION

Cambio climatico: La degradación agraria aumentará las migraciones

REDACCION

Leave a Comment

shares