Ciencia y Tecnología

La Ciencia busca una nueva vacuna que funcione contra futuras pandemias

Sharing is caring!

SEVILLA 12.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Está claro que actualmente las vacunas contra la pandemia del coronavirus están concentrando todos los esfuerzos de la ciencia y la sanidad de las principales potencias mundiales. Sin embargo, a la vez se está desarrollando otra tremendamente importante que, si bien no actúa contra la COVID-19, podría evitar nuevas gripes pandémicas como la ‘gripe A’ que tuvimos en el año 2009.

Esta semana ha sido publicado un estudio en la revista Nature Medicine, en el que se explica el desarrollo de esta prometedora vacuna. “Si esta vacuna funciona como esperamos que funcione, eliminaría la necesidad de vacunarse anualmente contra la gripe y solo se necesitarían tres vacunaciones en total durante la vida de una persona”, ha declarado a NIUS el epidemiólogo español Adolfo García-Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

García-Sastre se ha convertido en una de las voces más autorizadas a la hora de conocer los últimos avances contra el coronavirus, y ahora también ha reaccionado con positivismo a la vacuna que podría acabar con la gripe.

La mortalidad de la gripe estacional es bastante importante en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 300.000 y 600.000 personas pierden la vida por esta causa. En España, según cifras aportadas por el Instituto Carlos III, casi 4.000 personas murieron el pasado inverno por la gripe.

En un siglo se han producido cuatro pandemias, llegando la de la gripe de 1918 a los más de 40 millones de fallecidos. Y aunque no siempre es mortal, cada otoño e invierno millones de personas acuden igualmente para inyectarse la vacuna.

La vacuna que podría reducir el riesgo de contagiarse

“Una vacuna que ofrezca una amplia inmunidad probablemente nos protegerá contra cualquier subtipo o cepa de virus emergente y mejorará significativamente nuestra preparación frente a una pandemia como la que vemos ahora con la COVID-19”, explica Florian Krammer, coautor del estudio e investigador del Monte Sinaí.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

“Está diseñada para que proteja contra enfermedad por cualquier virus de la gripe. Si funciona en humanos (todavía tenemos que probar que funciona en ensayos clínicos de fase 3) evitaría en los vacunados la enfermedad por cualquier virus de la gripe, conocido o no”, añade García-Sastre.

De momento, la vacuna ya ha sido probada en fase 1 del ensayo clínico en 55 voluntarios de Estados Unidos, que han desarrollado una respuesta inmune fuerte en los 18 meses posteriores. “Esta fase nos ha permitido avanzar a la hora de comprender la duración de la respuesta inmune y nos da grandes esperanzas sobre el futuro de esta vacuna innovadora”, apunta Krammer al citado medio.

Diferencias con el resto de vacunas

Según el virólogo español, su vacuna es muy diferente a las que se desarrollan contra gripes meramente estacionales: “Nuestra vacuna induce protección contra cualquier virus de la gripe, mientras que la infección natural o las vacunas estacionales solo dan lugar a una protección específica contra la cepa correspondiente, ya que el virus cambia por mutaciones que se acumulan en la cabeza de la hemaglutinina”.

Como afirma el experto, la gripe estacional genera una incertidumbre que se pretende corregir con la nueva vacuna, que es que fija su objetivo en una parte diferente de la proteína del virus, que se acopla a las células del huésped, la hemaglutinina.

“Nuestra vacuna induce anticuerpos contra una zona conservada del virus (el tallo de la hemaglutinina), mientras que las vacunas estacionales y la infección inducen anticuerpos contra una zona no conservada del virus (la cabeza de la hemaglutinina)”, concluye el epidemiólogo sobre su nueva investigación que puede suponer un tremendo avance.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El interesante criptograma lenguaje de los sordomudos

Jose Manuel Garcia Bautista

349 euros por recuperar la cuenta de Facebook: así funciona este extraño truco

ELIA LANZAS DORADO

Descubrimos la composición de la vacuna de Pfizer

REDACCION

Leave a Comment

shares