Historia

Hechos históricos ocurridos un 15 de julio

Sharing is caring!

SEVILLA 15.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Efemérides ocurridas tal día como hoy en la Historia.

1099 Los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón, el primer rey de Jerusalén.

1291 Fallece Rodolfo I de Hasburgo, emperador de Alemania (1273-1291) y fundador de la Casa de Austria.

1410 Tropas polaco-lituanas derrotan a la Orden Teutónica.

1530 El conquistador español Hernán Cortés desembarcó en Veracruz después de viajar a España, Allí le concedieron los títulos de Don y Marqués del Valle de Oaxaca.

1606 Nace el pintor y grabador holandés Hermenszoon van Rigian, llamado Rembrandt, en cuya obra compuesta por unos 700 cuadros y aguafuertes, destacan “Tobías y su familia”, “El samaritano”, “Roda nocturna” y “Autorretrato”, entre otras.

1609 Muere el pintor Annibale Carracci.

1789 Revolución Francesa: Luis XVI se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.

1795 La Marsellesa se convierte en el himno nacional de Francia.

1799 Rusia, indignada por la alianza franco-española, declara la guerra a España, pero sólo de manera nominal, ya que no hubo combates.

1808 Napoleón nombra a su mariscal Murat rey de Nápoles.

1815 Al triunfo de los aliados, Napoleón Bonaparte se embarca en el “Bellerophon” con rumbo a su exilio en la isla de Santa Elena.

1834 Se suprime, en España, la Inquisición y promulgada la ley de desamortización de los bienes eclesiásticos.

1867 El presidente Benito Juárez llega a la Ciudad de México y restablece el gobierno gracias al triunfo de la República sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.

1868 Muere William Thomas Morton, quien descubre la anestesia por medio del éter.

1904 Muere el escritor ruso Antón Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus comedias “El tío Vania”,”El jardín de los cerezos”,”Las tres hermanas” y “La gaviota”.

1914 El general y dictador Victoriano Huerta entrega el Poder Ejecutivo de México a Francisco Carbajal.

1916 Se firma el Tratado de Muñoz-Veracruz-Suárez, que fija en definitiva los limites entre Ecuador y Colombia.

1918 Tiene lugar la última ofensiva alemana en Francia durante la Primera Guerra Mundial, de la cual salió derrotado ese país, poco después abdicó el emperador Guillermo V.

1933 Se firma en Roma, Italia, el Pacto de los Cuatro entre Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, para la reconstrucción económica de Europa.

1946 Muere Miguel Ángel de Quevedo, distinguido ingeniero mexicano.

1958 Estados Unidos interviene militarmente en el Líbano con el fin de defender al presidente conservador Camille Chamoun.

1967 Fallece el actor mexicano José Elías Moreno, ganador de dos premios Ariel y un Golden Gate. Trabajó en teatro y cine en producciones como “Doña Perfecta” y “Dos tipos de cuidado”, pero “Simitrio”, le significó su consagración en cine.

1973 Muere misteriosamente el actor Bruce Lee.

1974 Oficiales de la Guardia Nacional chipriota derrocan al arzobispo y mandatario Makarios.

1975 Se lleva a cabo la primera misión espacial ruso-estadunidense. Astronautas y cosmonautas acoplan las cápsulas “Apolo” y “Soyuz”. Se hacen experimentos y observaciones que fueron vistos por televisión en todo el mundo.

1977 España: el Partido Comunista de España clausura la emisora clandestina La Pirenaica.

1979 Muere en la Ciudad de México Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera presidente de la República Mexicana en el periodo de 1964-1970.

1982 El presidente de Egipto Mohamed Hosni Mubarak pide a Israel y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se reconozcan mutuamente y urgió a Estados Unidos a que iniciara un diálogo con los palestinos para finalizar el conflicto.

1983 Grecia y Estados Unidos suscriben un acuerdo que prorroga por cinco años la permanencia de las cuatro bases militares en suelo griego.

1984 Concluye la Primera Bienal de Pintura de La Habana, organizada por el Centro Wilfredo Lam, que reunió dos mil 171 obras de 850 artistas latinoamericanos.

1986 Son 48 paíseslos que aprueban el protocolo de adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), durante el Consejo de Representantes efectuado en Ginebra, Suiza.

1991 Graves inundaciones en China causan cuantísimos daños.

1992 Bill Clinton es nominado por el Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos.

1992 Científicos estadounidenses desarrollan la técnica de imagen por resonancia magnética rápida que permite localizar con exactitud los procesos mentales.

1993 Un matemático británico resuelve el teorema de Fermat.

1994 En Viena, Austria, Diana Laura Riojas, viuda de Colosio crea la beca “Luis Donaldo Colosio”, para apoyar a estudiantes mexicanos interesados en cursar estudios superiores en ese país, como lo hiciera su esposo.

1994 Se crea en la Ciudad de México, la Casa Museo Luis Barragán en el mismo sitio, donde vivió y murió el prestigiado arquitecto. El lugar quedó instituido también como sede del Centro Cultural Jalisco.

1994 Por tercera ocasión, el novelista mexicano Paco Ignacio Taibo II obtiene el premio Hammet que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la “mejor novela negra de 1993″, por su libro “La bicicleta de Leonardo”.

1997 Gianni Versace, famoso diseñador italiano, muere después de recibir dos disparos en la cabeza a las puertas de su residencia en plena zona turística de Miami Beach.

1997 Es retirada la nacionalidad peruana a Baruch Ivcher, dueño de la cadena de televisión “Frecuencia latina”, tras la represalia por parte del gobierno de Alberto Fujimori, denunciado un presunto espionaje a periodistas y empresarios.

1998 India rechaza la propuesta de Pakistán para la prohibición de pruebas nucleares.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La insospechada razón por las que sucumbió el Imperio Neoasirio

Jose Manuel Garcia Bautista

Enigma de la Ciencia y de la Arqueología

Jose Manuel Garcia Bautista

La misteriosa secta de los ‘Alumbrados’ en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares