Historia MISTERIO

La insospechada razón por las que sucumbió el Imperio Neoasirio

Sharing is caring!

SEVILLA 7.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Una de las causas por las que el gran imperio neoasirio vio acabar sus días fue la sequía y, en concreto, una gran sequía que mermó los recursos de esta importante civilización.

Así lo explicaba el investigador Ashish Sinha, de la Universidad Estatal de California (Estados Unidos):

“La megasequía afectó al núcleo del Imperio neoasirio, en lo que hoy es el norte de Irak y Siria.Debieron de sucederse frecuentes malas cosechas y masivas muertes de ganado, como las sucedidas en 2007-2010. La falta de cosechas durante la megasequía debió de exacerbar la inestabilidad política en Asiria, alimentando tensiones preexistentes dentro de la sociedad neoasiria y entre los neoasirios y los pueblos sojuzgados, como babilonios y medos”.

Esto ocurrió hacia el siglo VII a.C. en una población que se nutría de una agricultura cerealista de secano y tenía sistemas de riego artificial de las ciudades del sur levantadas entre los ríos Tigris y Éufrates. Una alianza entre babilonios y medos acabó con la legendaria mítica Nínive (Mosul).

Una tablilla de arcilla de hace 2.700 años escrita por el astrólogo y sacerdote Akkulanu decía al rey asirio Asurbanipal: “En cuanto a las escasas lluvias de este año y que no hubiera cosecha, es un buen augurio para la vida y bienestar del rey mi señor”. La sequía duró 60 años y el Imperio neoasirio se colapsó por culpa del clima.

El paleoclimatólogo de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) Adam Schneider, especializado en encontrar conexiones entre el clima y el ascenso y caída de las civilizaciones antiguas y el primero en conectar la sequía con el destino del Imperio neoasirio decía:

“Pero no teníamos datos paleoclimáticos del propio Irak de aquel tiempo, por eso este estudio es tan importante, ya que ofrece la primera evidencia de que, en efecto, hubo una gran sequía durante el periodo de declive del Imperio neoasirio”.

Por su parte el profesor de la Universidad de Michigan Jonathan Overpeck explica:

“La historia de la sequía que afectó al Imperio neoasirio es solo uno de los muchos ejemplos en los que las sequías o megasequías han contribuido al colapso de civilizaciones o imperios agrarios bien conocidos. En ocasiones, las antiguas sequías fueron uno de los factores que llevaron al colapso y por eso son una lección importante para el futuro. Muchas regiones del planeta, incluyendo el suroeste de América del Norte, Australia, el sur de África, la región mediterránea u Oriente Próximo se están volviendo poco a poco más áridas debido al cambio climático antropogénico y serán aún más áridas si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

También ha habido épocas de heladas y hasta una “especial” Edad de Hielo como la ocurrida entre los siglos V y VII de nuestra era.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Descubren veinte momias en Egipto y 10.000 sirvientes en figuras

https://www.isbylex.com

Related posts

Los fantasmas de la carretera de Morón de la Frontera

Jose Manuel Garcia Bautista

Curiosidades de la Lotería de Navidad

Jose Manuel Garcia Bautista

Sirvieron de modelos después de muertos

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares