Coronavirus

Estas son las mejores mascarillas del mercado, según la OCU

Sharing is caring!

SEVILLA 16.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Mucho se ha debatido durante los últimos meses sobre cuál es la mejor mascarilla para contener los estragos causados por el SARS-CoV-2. Y, aunque es una discusión compleja que implica distinguir entre los diferentes tipos y su uso específico, en líneas generales el nivel de calidad es cada vez más elevado.

De igual forma, con la tercera ola en plena ebullición y la aparición de nuevas variantes del virus con mayor transmisibilidad, no son pocas las voces que se decantan por las FFP2, aunque la OCU siempre ha confiado por ejemplo en la seguridad de las mascarillas higiénicas, recordando que se someten a unos parámetros mínimos de eficacia de filtración y respirabilidad que las hace equiparables en la práctica a las mascarillas quirúrgicas.

Además, se da la circunstancia de que las mascarillas concebidas como equipos de protección personal (EPI), con marcado CE y referencia UNE EN-149 (las FFP1, FFP2 y FFP3), no están diseñadas para evitar la transmisión de infecciones en la población general, sino para protegerse uno mismo en entornos de riesgo.

Así las cosas, la OCU ha elaborado un minucioso análisis de 30 modelos de mascarillas higiénicas y quirúrgicas que, en líneas generales, han obtenido buenos resultados. Y esa es la principal conclusión que se puede desprender del estudio: estamos bien protegidos. La mayoría de las mascarillas filtran con creces, superando el 98%, estando al mismo nivel en este aspecto que las mascarillas quirúrgicas tipo II.

Tipos de mascarillas

Mascarillas higiénicas desechables. Están concebidas para la población en general con un nivel de filtración > 95%, equivalente a las quirúrgicas. En la mayoría de los casos, estos productos rondan o superan una filtración del 98%, lo que se exige para las mascarillas quirúgicas tipo II.
Mascarillas quirúrgicas desechables tipo I o tipo II. Su uso está indicado para personas contagiadas y sanitarios, aunque también está extendido entre la población general.
Mascarillas higiénicas reutilizables, textiles o no. Con un nivel de filtración > 90%, permiten varios lavados sin comprometer su eficacia, generan menos residuos y tiene la ventaja de adaptarlas a nuestros gustos.
Mascarillas filtrantes de protección FFP2, o FFP3. Como hemos comentado, forman parte de los llamados EPI (Equipos de Protección Individual). Se recomienda su uso por parte de cuidadores y convivientes con personas infectadas, sanitarios que trabajan en entornos de riesgo y algunos usuarios especialmente vulnerables.
Filtrado y respirabilidad, determinantes
La OCU se ha basado para determinar cuáles son las mejores mascarillas, en términos de calidad y eficacia, en dos aspectos fundamentales: la eficacia de filtración y la respirabilidad. Ambas características básicas para procurar la protección adecuada, frenar la transmisión de los virus y evitar la sensación de ahogo.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

Mascarillas higiénicas no reutilzables Deliplus (Mercadona). Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064 Por su buen precio (0,15 la unidad) e inmejorables resultados (eficacia de filtración del 99%) es la Mejor del Análisis y una de las Compras Maestras.
Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1. Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. La unidad sale al mismo precio que la de Mercadona aunque su eficacia de filtrado es ligeramente inferior (98%). También es Compra Maestra para la OCU.
Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable. Esta es una mascarilla quirúrgica tipo IIR, un producto sanitario con norma EN 14683. Muy recomendable en caso de estar contagiado o sospecharlo. Mantiene el mismo precio que sus competidoras y es una Compra Maestra.
IntelMask (Aldi) Mascarilla quirúrgica desechable. Esta es una mascarilla quirúrgica tipo I un producto sanitario con norma EN 14683. Recomendada en caso de estar contagiado o sospecharlo. Al igual que el resto, el precio de la unidad es 0,15 y también es Compra Maestra para la OCU.
Mascarilla reutilizable

Belpla (Consum) Mascarilla higiénica multicapa 25 lavados. Es una mascarilla reutilizable de tres capas que cumple con la norma UNE 0065. El precio de cada unidad es de 1 euro, pero al poder lavarse hasta 25 veces su precio es más bien de 0,04€. El problema aquí es que, según la OCU, su respirabilidad es solo “aceptable”.
Mascarilla para niños

Mascarilla infantil Deliplus (Mercadona). Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064-2 infantil. Su eficacia de filtración es muy buena llegando al 99%, y también su respirabilidad. Es la Mejor de las analizadas en esta categoría, y una Compra Maestra.
WDX Mascarilla higiénica lavable reutilizable. Compuesta por 2 capas, cumple los requisitos de la norma UNE 0065 y permite 50 lavados a 60 ºC, aunque también es recomendable el lavado a menor temperatura mediante el uso de productos viricidas. Destaca por su buena respirabilidad.
Mascarilla higiénica reutilizable infantil Aldi. Es una mascarilla reutilizable infantil de 2 capas que cumple con la norma UNE 0065. Permite 40 lavados con buenos resultados lo que da un precio de coste de 0,04 euros por uso. Su eficacia de filtración es buena es del 91%, pero la respirabilidad es solo aceptable.

Gasto en mascarillas al mes per cápita

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir una mascarilla es el gasto total que puede suponer al ser un elemento imprescindible en estos tiempos y su uso limitado en el tiempo. Afortunadamente, con los últimos ajustes aplicados al IVA, el desembolso es menor que hace unos meses pero, aún así, la Organización de Consumidores y Usuarios estima que el gasto mensual medio en mascarillas, para alguien que las lleve a diario al menos 8 horas, es como mínimo de 13 euros por persona. Recurrir a las mascarillas FFP2 supone mucho más.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Causas del impacto del coronavirus en España

REDACCION

La Policía Local de Sevilla desaloja una azotea en Triana donde se celebraba una misa que incumplía el decreto por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Confinamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel

REDACCION

Leave a Comment

shares