Coronavirus Elitediario ULTIMA HORA

¿Estamos ante el comienzo de una ‘segunda ola’ en Europa?

Sharing is caring!

Los expertos están divididos sobre si Europa realmente está presenciando una ‘segunda ola’ de infecciones, y qué significa el término en sí

The Telegraph 1.8.2020.-

Boris Johnson advirtió el martes que hay signos de una “segunda ola” de infecciones por coronavirus en Europa.

Estas declaraciones generaron la preocupación de que podría haber un regreso a los días oscuros de marzo y abril, cuando el virus se estaba extendiendo sin control por todo el continente.

Pero si bien es indudable, que ha habido un aumento en los casos en algunos países, incluidos España, Bélgica y Luxemburgo, los expertos están divididos sobre si este aumento en las infecciones realmente constituye una “segunda ola”.

Gran parte del debate vuelve al término en sí, que está mal definido. Se ha convertido en una abreviatura de cualquier resurgimiento de infecciones, ya sea un brote localizado, una crisis nacional o un pico en todo el continente. 

Pero “segunda ola” también se disputa debido a sus raíces en la descripción de los brotes de influenza, dijo el Dr. Tom Frieden, quien se desempeñó como director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. durante ocho años bajo Barack Obama.

Le dijo al Telegraph que la frase “implica que este [virus] actuará como la gripe“, con picos y valles estacionales y mutaciones rápidas. 

No sabemos eso, podría, pero podría no“. 

La Organización Mundial de la Salud ha advertido contra “pensar en las estaciones“. 

Lo que todos necesitamos para entender es que se trata de un virus nuevo y este se comporta de manera diferente“, dijo Margaret Harris, portavoz de la agencia de la ONU, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra esta semana. 

Agregó que el virus se está desarrollando en “una gran ola“, una tendencia que es evidente desde una perspectiva global.  

Han pasado seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud global, la mayor alerta posible según el derecho internacional , y los casos aún se están acelerando. 

Ahora se han detectado un total de mas de 16 millones de infecciones, pero la cifra general se ha duplicado en las últimas seis semanas. 

Por lo tanto, no es sorprendente que los países estén experimentando un repunte en los casos cuando intentan volver a una apariencia de normalidad, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, a la BBC Radio Four el miércoles: la primera ola nunca se detuvo.

Y en Europa esta tendencia es pronunciada: 36 países están viendo un aumento en las infecciones, en base a un promedio móvil de siete días en comparación con la semana anterior. 

Muchos se están arrastrando solo marginalmente desde una base muy baja, incluso en Grecia y Noruega, donde la tasa se mantiene por debajo de tres por millón de personas.

Pero entre los 10 países con tasas de casos nuevos diarios superiores a 40 por millón, nueve están experimentando aumentos, incluidos Luxemburgo y Rumania.

El análisis telegráfico del índice de rigurosidad de la respuesta del gobierno, publicado por la Escuela Blavatnik de la Universidad de Oxford, sugiere que los países que tienen las restricciones de bloqueo más relajadas están experimentando aumentos más pronunciados

Lo que estamos enfrentando es un regreso de la transmisión comunitaria después de eliminar las medidas de cierre“, dijo el profesor José Vázquez-Boland, presidente de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo. 

Tenemos que tener claro que la eficacia de los bloqueos es solo temporal. Habrá un resurgimiento de nuevos casos cada vez que se levanten las medidas de restricción social mientras el virus permanezca en circulación”.

Si bien los titulares se han centrado en un resurgimiento de casos en España en medio de la decisión del Gobierno de introducir una cuarentena para los viajeros que regresan del país, otras partes de Europa también están en una trayectoria preocupante. 

En Luxemburgo y Croacia, donde el índice de rigurosidad promedio durante las últimas dos semanas ha sido inferior a 30 de cada 100, ha habido un aumento significativo en las infecciones por Covid en los últimos días.

El aumento en Croacia es especialmente pronunciado, ya que proviene de una base muy baja. La tasa de infección aumentó de menos de uno a mediados de junio a alrededor de 20 por millón.

Suecia, donde las restricciones siempre fueron más relajadas, es algo atípico. La tasa de infección ahora está disminuyendo, pasando de más de 100 por millón a principios de mes a menos de 20.

En el Reino Unido y Portugal, donde la respuesta del gobierno en las últimas dos semanas ha promediado 64 y 70 respectivamente, todavía no ha habido un aumento significativo en la tasa de infección, aunque los casos están comenzando a aumentar nuevamente en el Reino Unido, de 8.6 a 10.2 en el espacio de dos semanas.

El análisis telegráfico del índice de rigurosidad de Oxford también muestra que los picos en Europa han ocurrido aproximadamente dos meses desde que los gobiernos comenzaron a aliviar significativamente las medidas de bloqueo. 

El aumento de España comenzó alrededor de 50 días desde la primera caída importante del país en su puntaje de restricción de restricción, mientras que el de Bélgica comenzó poco más de 60 días después.

Sin embargo, el análisis también muestra el éxito de Italia, ya que la curva del país continúa aplanándose a pesar de la flexibilización de las medidas de bloqueo.

El Dr. Kluge advirtió contra la complacencia. 

Consideramos un retraso de tres a cuatro semanas entre la incidencia de casos y los casos graves y la mortalidad. También sabemos que la curva epi nunca es lineal, sino más bien exponencial

Por lo tanto, en ese sentido, debemos estar atentos, ya que estos números en aumento podrían, podrían , prefigurar un retorno a la transmisión comunitaria en muchos países“.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El sector cárnico pide confianza al consumidor ante el brote de listeriosis

REDACCION

Italia confina el país, 40 millones de personas recluidas en casa

REDACCION

La Junta de Andalucía hará cribados en los municipios con más de 500 contagios por 100.000 habitantes

REDACCION

Leave a Comment

shares