Actualidad Andalucia Elitediario Noticias

El sector cárnico pide confianza al consumidor ante el brote de listeriosis

Sharing is caring!

9 sep. 2019.- La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha lamentado “el brote de listeriosis” generado en las últimas semanas por consumo de la carne mechada de ‘La Mechá’, producida por la empresa Magrudis y afectada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’.

Si bien ha querido subrayar “los estrictos controles a los que se somete la industria cárnica de nuestro país y que dan como resultado uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo”, por lo que ha lanzado un mensaje de “confianza” a los consumidores.

Esta Asociación dará una rueda de prensa este próximo jueves día 12 en Madrid, a partir de las 10,30 horas, para dar “detalles” sobre dichos controles a los que se somete la industria cárnica española.

Dicha rueda de prensa contará con la presencia del secretario de la propia asociación, Miguel Huerta; el profesor y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, David Rodríguez Lázaro; el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, y la presidenta del Grupo de Comunicación de Anice, Leonor Saiz.

Antes de la celebración de dicha rueda de prensa, desde Anice han querido subrayar, en todo caso, que la industria cárnica “aplica con rigor los requisitos que establece la normativa europea sobre seguridad alimentaria”.

Lo ocurrido con la listeriosis es, según señalan, “un hecho excepcional, por lo que los consumidores pueden continuar consumiendo productos cárnicos con total confianza”.

Según la última actualización de datos difundida este domingo por la Consejería de Salud y Familias, el número de casos confirmados en Andalucía de infección desde que comenzó el brote de listeriosis vinculado a la carne de “La Mechá” –que ha causado tres muertes hasta el momento– se mantiene en 210, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados en la comunidad es de 52, entre quienes figuran 25 mujeres embarazadas.

Al margen de este brote de listeriosis, la Consejería de Salud y Familias informó el pasado viernes de la activación de una alerta alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca “Sabores de Paterna” con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) por el hallazgo de un cultivo positivo para “Listeria monocytogenes” en una muestra de las cinco tomadas de este producto en la misma fábrica en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.

Se ha procedido a la inmovilización del producto en la empresa, a la retirada del producto del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria, si bien “en este momento no hay ningún caso de infección por listeria atribuible a esta marca de carne mechada.

ASOCIACIÓN CON MÁS DE 600 EMPRESAS

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, con una “importante representación” de la producción cárnica española.

Según subraya la propia entidad, la cifra de negocio de las empresas asociadas a Anice asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

La asociación dice estar presente de forma “muy activa en los ejes vertebradores del sector”, para lo cual representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y es miembro activo de las dos organizaciones europeas.

Related posts

La Diputación promociona una decena de bodegas sevillanas en la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real.

Maria Serrano

La Junta pide inversión para evacuar 11.430 MW más de energías renovables

JULIAN MALAESPINA

Espadas prioriza gobernar solo aunque, si hay “compatibilidad para ensanchar ediles, estupendo”

REDACCION

Leave a Comment

shares