Internacional

El yuan chino se hunde por temores de renuncia a las conversaciones comerciales con EE.UU.

Sharing is caring!

Los mercados bursátiles de Asia caen al mínimo de seis meses

Redacción 5.8.2019.-

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazaron con desencadenar una guerra monetaria en toda regla después de que Pekín permitiera que el yuan cayera por debajo de un nivel que había defendido anteriormente con vigor sostenido.

El banco central de China permitió que el yuan se hundiera por debajo del sensible nivel de siete a un dólar por primera vez desde 2008 en lo que un experto llamó una “armamento” de la moneda. 

A raíz de las noticias del lunes, las acciones asiáticas cayeron a su mínimo de seis meses.

Beijing ha abogado constantemente por la necesidad de un yuan más alto a pesar de las acusaciones de Donald Trump de que deliberadamente mantenía baja su moneda para inundar a Estados Unidos con productos baratos.

Pero la medida del lunes sugiere que Beijing no ve ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo en su disputa comercial con Washington a la luz de la amenaza del presidente de Estados Unidos la semana pasada de imponer más aranceles a los productos chinos.

La moneda se debilitó a 7.0240 a última hora de la mañana del lunes, hora local, y el Banco Popular de China atribuyó la disminución a las “medidas de unilateralismo y proteccionismo comercial” en una clara referencia a los aumentos arancelarios de Trump.Anuncio

“El hecho de que ahora hayan dejado de defender 7.00 frente al dólar sugiere que casi han abandonado las esperanzas de un acuerdo comercial con los Estados Unidos”, dijo Julian Evans Pritchard de Capital Economics.

Agregó que al vincular la devaluación con la amenaza arancelaria renovada de Trump, “el PBOC ha armado efectivamente el tipo de cambio”.

El Kaku, estratega cambiario de Nomura en Tokio, dijo:

“No es sorprendente si Pekín cree que deberían debilitar el yuan para negociar con Trump cuando la parte estadounidense esté maximizando los aranceles”. Esperamos que el yuan se debilite a 7.2 este trimestre “.

Sin embargo, no todos los observadores estuvieron de acuerdo en que China había comenzado a devaluar deliberadamente el yuan para golpear a Trump, y algunos argumentaron que era la presión del mercado sobre muchas monedas asiáticas lo que había resultado difícil de resistir.

“No quieren enfurecer más a Trump”, dijo Cliff Tan de MUFG en Hong Kong. “Estamos viendo fuertes presiones de liquidación en el won coreano, que es bastante sensible a la guerra comercial chino-estadounidense. El dólar taiwanés también está cayendo bruscamente ”.

Los mercados de acciones asiáticos eran un mar de rojo con Nikkei de Japón perdiendo un 2,3% al mínimo desde principios de junio. Fue la caída diaria más fuerte desde marzo y llevó a los funcionarios japoneses a convocar una reunión especial para discutir la crisis del mercado.

Las acciones australianas cayeron alrededor del 1.5% para pasar su cuarta sesión consecutiva en números rojos, y Kospi de Corea del Sur cayó 2.1% para alcanzar su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Pero las mayores pérdidas se vieron en Hong Kong, donde el índice Hang Seng bajó un 3% a las 4.30 a.m. GMT después de que el director ejecutivo de la ciudad advirtió que se dirigía hacia una “situación muy peligrosa”.

La prisa por vender acciones significó que los rendimientos de los bonos aumentaron ya que los inversores optaron por colocar dinero en las arcas del gobierno. El oro también subió, mientras que el petróleo extendió las pérdidas, con Brent cayendo 35c a $ 61.54.


PUEDES SER ASESORADO:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

China probará la efectividad de una vacuna contra el coronavirus

Irán dice que sus ensayos con misiles son defensivos y no necesita permiso de nadie

REDACCION

Un experto chino en coronavirus advierte que podría llevar dos años contener la pandemia de COVID-19

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares