Elitediario Sevilla ULTIMA HORA

El PP alerta de la reducción de trenes AVE y el hacinamiento de pasajeros

Sharing is caring!

El PP alerta que de los 15 trenes diarios que salían a
Madrid en 2019, en este mes de septiembre se han
reducido a 7, hacinando a pasajeros y sin distancias de
seguridad.

Sevilla,11 de septiembre de 2020.-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla está interesado y preocupado por las numerosas reclamaciones que se están originando con motivo de la reducción de los trenes AVE que cubren el trayecto Madrid- Sevilla y viceversa.

El efecto de la reducción de estos trenes genera la concentración o saturación de los viajeros que realizan estos traslados, conviviendo durante el trayecto un excesivo número de personas, de manera poco salubre, en un espacio reducido y sin la oportuna ventilación.

“Si analizamos las cifras del número de trenes que hacen el recorrido Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid podemos apreciar lo siguiente: en un día entre semana, hacían el recorrido en septiembre del año pasado 15 trenes de ida y 15 de vuelta. Actualmente, en este mes de septiembre, el recorrido es realizado por 7 trenes de ida y 7 trenes de vuelta. Y en ambas fechas, hace un año y ahora, el número de pasajeros no ha variado, rondando los 250 pasajeros por viaje”, explica el portavoz popular, Beltrán Pérez.

DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE TRENES

El Partido Popular apunta que a pesar de que la actividad turística y laboral ha descendido considerablemente, los trenes no van vacíos ni han visto reducida su ocupación, ya que ha disminuido significativamente el número de los mismos que realizan el trayecto y los pasajeros no cuentan con opciones para elegir diferentes horarios.

“Por tanto, los pasajeros que viajan en ellos lo hacen en las mismas condiciones que hace un año, a pesar de las especiales circunstancias que vivimos y de los protocolos sanitarios de obligado cumplimiento. Lo que antes suponían condiciones normales de viaje, ahora se ha convertido en un hacinamiento peligroso”, alerta Pérez.

Por este motivo, el Partido Popular elevará al próximo pleno una seria de preguntas al alcalde sobre su grado de conocimiento al respecto; en caso afirmativo, si va a exigir a Adif soluciones y cuando va a realizar alguna gestión sobre el asunto.

EVITACIÓN DE CONTAGIOS

“Es fundamental que se pongan medios para evitar los contagios y por ello deben articularse los mecanismos que eviten el contacto y concentración de un gran número de personas, además de ser rigurosos con el control del cumplimiento de los mismos. Teniendo en cuenta además la especial incidencia que la COVID-19 está teniendo en Madrid y la importancia de adoptar protocolos de seguridad sanitarios para evitar la proliferación del contagio”, argumenta Pérez.

“Tenemos constancia de numerosas denuncias de viajeros que han protestado por la excesiva ocupación que en estos momentos se produce dentro de los AVE, de la falta de uso de mascarillas y de la permisibilidad de los contactos durante la duración del trayecto, circunstancias todas ellas que, en estos momentos de pandemia, revisten una connotación especial de peligrosidad para la salud de las personas”, añade.

El Partido Popular aclara que, aunque este asunto no es de competencia municipal, sí es innato al desempeño del cargo de alcalde de una ciudad la defensa de los intereses de la misma y de sus vecinos.

RECLAMAN PAPEL ACTIVO DEL ALCALDE

El Grupo Municipal del Partido Popular se ha dirigido en diversas ocasiones al alcalde de la ciudad solicitando un papel más activo y reivindicativo en beneficio de la ciudad porque resulta inadmisible que, por motivos partidistas, se pliegue al rédito político de unas siglas políticas comunes, quedando los intereses de Sevilla condicionados o en un segundo plano en relación a otros.

“Por ello, creemos que el Alcalde de Sevilla debe tomar parte en este asunto que genera protestas entre los usuarios de los AVE y que sin duda entraña el riesgo de la posible propagación de la COVID-19, afectando a los sevillanos de manera clara e inequívoca”, añade el portavoz.

Así, “entendemos que el Alcalde de Sevilla debe dirigirse y exigir una solución a ADIF, ente dependiente del Gobierno Central. Se deben articular, de manera inmediata, las medidas oportunas al caso y que sin duda pasan por ampliar el número de trenes AVE que cubren el trayecto Madrid Sevilla y viceversa. La salud de los sevillanos y de las personas que utilizan este medio de transporte está por encima de cualquier consideración y así se debe exigir”, concluye.

PUEDE INTERESARTE
TE ASESORAMOS
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Related posts

Detenidos un matrimonio, sus hijos por vender droga

REDACCION

¿Dónde estaba el antiguo puerto de Sevilla?

Jose Manuel Garcia Bautista

CCOO alerta de que falta “la mitad de la plantilla”en residencias y escuelas infantiles

REDACCION

Leave a Comment

shares