Actualidad Sevilla

CCOO alerta de que falta “la mitad de la plantilla”en residencias y escuelas infantiles

Sharing is caring!

Sevilla, 13 Junio.- El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha alertado este jueves de que falta “la mitad de la plantilla” necesaria para atender correctamente las residencias de mayores y las escuelas infantiles públicas de la provincia, que dependen de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esto supone, según la secretaria general de este sindicato provincial, Mari Paz Vargas, “un importante déficit de atención tanto a personas mayores como a niños y niñas, dado que no se cubren ni las vacantes ni las bajas por enfermedad”.

En concreto, y según CCOO, en centros asistenciales como Huerta Palacios (Dos Hermanas), “hay turnos en los que el 83% de la plantilla no se cubre, siendo esta una residencia en la que están internos grandes dependientes“.

Un problema que se extiende a otros lugares como las residencias de Heliópolis o Marchena, donde también se sufre la inadaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a los perfiles de residentes que existen en la actualidad en estos centros:

“Son personas enfermas de Alzheimer, de ELA o, en el caso de Heliópolis, en riesgo de exclusión social que necesitan unos cuidados y una atención muy específicos y para los que la plantilla actual no está adaptada, pues la RPT lleva más de una década sin actualizarse”, indica esta portavoz de CCOO.

Asimismo, las plantillas “están al límite porque la falta de relevos les obliga a hacer el doble de trabajo y les impide tener descansos y vacaciones, lo que da lugar a más bajas médicas que tampoco se cubren”.

Las escuelas infantiles “tampoco se libran de esta falta de atención por parte de la Junta”, según CCOO.

Además de la merma de personal y de la escasez de limpieza en los centros, “hay problemas graves de infraestructuras”, como en la escuela Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas, donde se cayó el techo, y la solución de la Delegación ha sido “reubicar a los pequeños y pequeñas en otro centro ya masificado”, explica Vargas, añadiendo que en San Pablo, el alumnado de la escuela Virgen de los Reyes “lleva diez años reubicado en un centro de servicios sociales de la zona”.

Por eso, desde CCOO se hace un llamamiento a las familias afectadas, “para que sean conocedoras de la situación crítica en la que se encuentran tanto sus mayores como sus niños y niñas”, y a la administración pública, “para que realmente ofrezcan un servicio público de calidad a los sevillanos y sevillanas”.

Asimismo, se exige a la Junta “la cobertura inmediata de las bajas y vacantes, una adaptación real de la RPT a las necesidades actuales de estos centros” y se advierte de que, si no se atienden estas peticiones, habrá movilizaciones próximamente.

Related posts

Emasesa entregará agua en 38 puntos de avituallamiento durante esta Semana Santa

Manuel Ponce

Importante brote de Covid-19 en Córdoba tras una fiesta en una discoteca

REDACCION

En Andalucía, el PSOE logra un amplio triunfo en Andalucía con 24 escaños, Cs supera en votos al PP y Vox irrumpe con 6 diputados

REDACCION

Leave a Comment

shares