Actualidad Elitediario Internacional

El ‘modelo de Kerala’ (India) y su éxito en la lucha contra el Covid-19

Sharing is caring!

Se tomaron medidas preventivas muy anticipadas en el tiempo

Kerala posee una población que supera los 35 millones de habitantes

The Guardian 20.4.2020.-

Si bien la India en general pudo haber registrado su pico más alto en los casos el lunes, en el estado sureño de Kerala parece una historia muy diferente.

Las medidas robustas, proactivas y compasivas del gobierno de Kerala parecen haber aplanado con éxito la curva de casos dentro del estado, y el “modelo de Kerala” ahora está siendo ampliamente promocionado como el ejemplo a seguir por otros estados indios.

Hasta el momento, solo tres de los 402 casos reportados han muerto, mientras que el 67% de los pacientes se han curado, la mejor tasa de recuperación de la India.

El gobierno de Kerala está tan seguro de que tiene el virus bajo control que el lunes se levantaron algunas restricciones y permitieron que algunos restaurantes, peluquerías y pequeños lugares de trabajo en zonas específicas se reabrieran, y los autos regresaran a las carreteras en un esquema de placa impar, un contraste agudo. al resto del país, que permanece bajo un estricto bloqueo hasta al menos el 3 de mayo.

Kerala fue el primer estado en India en registrar un caso de coronavirus en enero, un estudiante que había regresado de Wuhan, pero los problemas realmente comenzaron a fines de febrero cuando una pareja que había regresado de Italia omitió la detección del virus y no consultó a un hospital por más de una semana cuando comenzaron a mostrar síntomas.

Como un popular destino turístico con una enorme población de expatriados y trabajadores migrantes que constantemente viajan dentro y fuera del estado, Kerala siempre iba a ser vulnerable al coronavirus.

Pero gobernado por una coalición de partidos de izquierda, Kerala ya tiene el mejor sistema de atención médica en India, así como las tasas más altas de alfabetización y esperanza de vida. 

Este Gobierno ante una pandemia entró en acción antes que en cualquier otro lugar de la India.

El ministro de Salud, KK Shailaja, quien rápidamente se ganó el apodo de “Coronavirus Slayer”, fue el primero en el país en reunir un grupo de trabajo a mediados de febrero para comenzar a buscar, probar y poner en cuarentena agresivamente cualquier posible caso. El estado también cerró todas las escuelas, restaurantes y prohibió las reuniones antes que ninguna otra, y comenzó a instalar fregaderos públicos y dispensadores de desinfectante de manos en lugares públicos, incluso en las paradas de autobús. 

El estado tiene una de las tasas de prueba más altas de la India, aunque también ha enfrentado una escasez de kits de prueba.

Y cuando el primer ministro Narendra Modi anunció un bloqueo nacional el 24 de marzo con cuatro horas de anticipación, causó estragos en los millones de trabajadores migrantes atrapados a miles de kilómetros de su hogar. Las autoridades de Kerala establecieron campamentos y proporcionaron provisiones para sus tres millones de “trabajadores invitados”, evitando el peligroso éxodo de personas que intentaban regresar a sus hogares. Desde entonces, se han establecido un total de casi 19.000 campamentos de socorro en Kerala, que proporcionan tres comidas al día. 

En comparación, en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India que tiene uno de los números más altos de trabajadores migrantes, solo se han establecido 2.000 campamentos.

Los que están en los campamentos reciben controles de salud periódicos e incluso hicieron arreglos para cobrar los teléfonos de los trabajadores migrantes, establecieron un centro de atención telefónica que habla cinco idiomas indios. 

También establecieron un servicio de asesoramiento y cuando los trabajadores migrantes de los estados del norte estallaron en los campamentos de que solo los alimentaban con arroz, su dieta se adaptó para satisfacer los gustos del norte de la India, incluidos chapati, dal y pepinillo. En un campamento, se estableció una cocina bengalí. En todo el estado, los trabajadores de salud móviles visitan a las personas mayores y vulnerables.

No obstante, los expertos advierten que no se celebre el éxito del estado demasiado pronto, especialmente a medida que los casos en todo el país continúan aumentando abruptamente, y Kerala informó dos nuevos casos el lunes

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Semana Santa 2021: La Junta de Andalucía no elimina la posibilidad de celebrarla, aunque está difícil

REDACCION

Señales de que la corteza terrestre se separa junto a la Península Ibérica

JULIAN MALAESPINA

Movilizaciones de los taxistas andaluces por falta de medidas para “poner orden” con los VTC

Maria Serrano

Leave a Comment

shares