Actualidad Ciencia y Tecnología Medio Ambiente

El impacto de la contaminación de las aguas debido a los protectores solares

Sharing is caring!

SEVILLA 19.8.2019 / Jose Manuel García Bautista

Vivimos en una sociedad que, cada vez más, se está sensibilizando con el medio ambiente y la destrucción de la naturaleza.

A diario hay muchos productos industriales que atacan a la Naturaleza y que repercute en nosotros mismos, por todo ello se ha realizado un estudio de como atacan los filtros solares al agua.

Si estamos en la playa o en la piscina lo normal es aplicarnos crema protectora para evitar la quemadura solar. Ello provoca una contaminación del agua importante.

Así un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha realizado un estudio de como afectan estos compuestos, trazas metálicas y nutrientes inorgánicos, al agua del Mediterráneo.

Hemos de tener en cuenta que son millones de veraneantes los que repiten el mismo gesto, de echarse la crema protectora, al día.

Hay protectores que son menos nocivos para el medio ambiente, como para los corales, así serían los que carecen de oxibenzona y octinoxato, no obstante el daño a los ecosistemas marinos es grande.

Las trazas metálicas y los nutrientes en el agua afecta de forma pronunciada pues se encuentran restos de los compuestos de aluminio, la sílice y el fósforo que fueron más pronunciadas -de nivel de liberación- en condiciones de luz y oscuridad.

Usando esos datos estadísticos se creó un modelo de como avanza la liberación de compuestos del protector solar en función de las condiciones y así aplicarlo en función del verano.

El resultado es que en este periodo esas concentraciones aumenta un 4% y de titanio en una cifra cercana al 20%.

El estudio se extenderá hasta ver su prolongación a otras sustancias y a las concentraciones en el mar.

Related posts

LADRONES DEL VACIE COLOCAN PIEDRAS EN LA CARRETERA PARA ASALTAR A CONDUCTORES

AGENCIA

Donald Trump sufre un boicot ‘online’ en su primer mitin electoral

REDACCION

Piden el cierre de las granjas de visones americanos en España por ser un ‘riesgo’ para la salud

REDACCION

Leave a Comment

shares