Actualidad Astronomía MISTERIO

El enigma de las señales periódicas que nos llegan del espacio

Sharing is caring!

SEVILLA 25.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un misterio tiene centrada la atención de los científicos y astrónomos de todo el mundo que siguen, con curiosidad, diferentes señales de radio que se repiten con una carencia muy particular: cada 4 días seguidos y luego 12 en silencio; igualmente se dice que se repite cada 16 días.

Con respecto a las primeras fue el astrónomo Duncan Lorimer y su estudiante David Narkevic quienes, en 2007, detectaron unas rápidas y extrañas señales de radio cuando estudiaban distintos estallidos de energía transitoria en el espacio.

Desde 2007 hasta 2020 se han detectado cien señales FRB (siglas de su nombre en ingles cuya traducción es ráfagas rápidas de radio), pero apenas una decena de ellas se han vuelto a repetir más de una vez sin atender a un patrón.

Más interesante parece ser la señal detectada con un ciclo de 16 días. Es denominada como FRB 180916.J0158 + 65, se repite cada 16,35 días y es que cada cuatro días llegan a la Tierra una o dos ráfagas rápidas de radio cada hora. Después, durante doce días, el silencio.

Los FRB son destellos de radiación muy enérgicos en el espectro de radio que tiene una duración de pocos milisegundos. Es muy difícil determinar el origen de estos.

Desde el CHIME de Canadá se han descubierto ocho señales que se repetían (hasta ese momento solo se habían hallado dos) y FRB 180916.J0158 + 65 estaba entre ellas

“El descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto” dicen en el estudio que parece proceder de las afueras de una galaxia en espiral situada a 500 millones de años luz de nosotros.

Es improbable que proceda de un agujero negro supermasivo aunque podría ser un agujero negro de masa estelar.

Por lo repetitivo del patrón podría tener como fuente un cuerpo -sin identificar- que órbita alrededor de una estrella u otro cuerpo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El asesinato de Rocío Wanninkhof 

https://www.isbylex.com

Related posts

La rectificación de los fallecidos por Covid-19 hace que España tenga 2000 víctimas menos

Jose Manuel Garcia Bautista

Bendodo anuncia el refuerzo de las emergencias mediante una base del GREA en Benahavís

REDACCION

Telefónica da por ganada la batalla de la deuda y ahora atacará el crecimiento

REDACCION

Leave a Comment

shares