Actualidad Economía

Telefónica da por ganada la batalla de la deuda y ahora atacará el crecimiento

Sharing is caring!

Cambia de prioridad pese a no alcanzar el ratio de saneamiento medio del sector

Redacción: 11/10/2021

Telefónica considera que ha llegado el momento de cambiar de prioridades. El sinvivir de los cinco últimos años de la teleco para aliviar su saneamiento ha obtenido sus frutos, con un recorte de la deuda a la mitad, desde los 52.000 millones de euros de marzo de 2016 a los 26.200 millones de finales del pasado junio (sin contar arrendamientos).

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, en 2022 (cuando se hayan consolidado todas las operaciones recientes), acabará con un apalancamiento de 2,6 veces sobre su oibda, tan solo 0,2 veces por encima de la media del sector en Europa y en línea ya con las grandes firmas de esta industria, como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, entre otros.

Esta nueva situación permitirá al grupo que preside José María Álvarez-Pallete mudar de quebraderos de cabeza y, a partir de ahora, afrontar un ciclo de crecimiento también inorgánico, con posibles movimientos corporativos en aquellos países y negocios que ofrezcan oportunidades interesantes. Como sucedió en los años de desinversiones, tampoco parece que habrá prisa por emprender operaciones para extender el perímetro.

Desde la planta noble del Distrito C de Las Tablas se confía en que el mercado seguirá valorando este desapalancamiento realizado a golpe de trabajo, ahorro y ventas de activos. Por lo pronto, los títulos de la compañía han repuntado casi el 21%en lo que va de año.

Pero una vez puesta en cintura la deuda, la teleco afronta el futuro inmediato con el crecimiento por bandera. En pocas palabras, la estrategia consiste en pasar de la defensa al ataque. A partir de ahora, los cambios en el portfolio responderán a criterios de ambición más que de prevención. Es el caso de los planes de Telefónica de poner precio a una parte de su fibra óptica española, con la colaboración necesaria de un socio industrial, a partir del próximo año, siguiendo el modelo ya replicado en Alemania y en Brasil en el mismo negociado. En el mayor mercado europeo de las telecomunicaciones, Telefónica ha creado una ‘joint venture’ con Allianz para acelerar el sembrado de fibra óptica bajo el suelo germano, junto con Telefónica Infra y Telefónica Alemania.

Los 2.000 días de reinvención de Telefónica

Los 2.000 días de reinvención de Telefónica

En su equivalente latinoamericano, el grupo español ha hecho lo propio con el fondo canadiense CDPQ, empresa que ostenta el 50% de FiBrasil. En los dos países, Telefónica Infra y la filial local comparten capital junto con el nuevo socio. Con semejante molde, Telefónica se plantea repetir la jugada en España, igualmente con la implicación de Telefónica Infra y de Telefónica de España.

Atendiendo a la valoración que los expertos le dan a su despliegue de fibra en España, que es de 15.000 millones, con la venta de la mitad de la sociedad podría reducir en otros 7.500 millones la deuda, dejándola en 24.500 millones el año que viene (contando arrendamientos), lo que representa un endeudamiento de solo 2 veces ebitda, ya por debajo de lo que promedia el sector.

Venta parcial de la fibra española

Dos veces deuda sobre oibda. Ése sería el ratio de apalancamiento sobre rentabilidad que disfrutaría Telefónica en el caso de que fructificaran los planes de crear una sociedad con la que optimizar su negocio de fibra, y en el supuesto de que transfiriera la mitad del capital de dicha sociedad a un tercero. Ese dato situaría a Telefónica por debajo de su sector, aunque en los cálculos no se ha ponderado la reducción de oibda propia de la desinversión.

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

https://elitediario.com/cesar-carballo-vaticina-la-fecha-para-el-fin-de-la-mascarilla/
https://elitediario.com/el-gobierno-planea-una-tarifa-anual-de-unos-80-euros-por-usar-las-autopistas/
https://elitediario.com/la-crisis-energetica-de-china-ya-afecta-al-mundo-desde-la-comida-a-los-iphone-sufren-las-consecuencias/
https://elitediario.com/paciencia-en-las-bolsas-el-objetivo-es-entrar-en-el-eurostoxx-con-un-12-de-potencial/
https://elitediario.com/mavi-garcia-la-patinadora-convertida-a-estrella-del-ciclismo-que-salio-del-movistar-para-triunfar/
https://elitediario.com/agentes-de-la-policia-nacional-salvan-la-vida-a-un-joven-de-dos-hermanas-con-un-torniquete/
https://elitediario.com/cae-un-arbol-sobre-un-autobus-en-plena-calle-recaredo-de-sevilla/
https://elitediario.com/rescatan-a-un-hombre-a-punto-de-ahogarse-y-con-hipotermia-en-el-muelle-de-o-berbes/

Related posts

¿Qué le pasa a Jon Rahm?

REDACCION

Detenido tras agredir a su pareja y disparar después en plena calle

ELIA LANZAS DORADO

Controlado un incendio en la zona entre Sevilla y Camas (vídeo)

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares