SEVILLA 18.3.2020 / Jose Manuel García Bautista
Según científicos de Estados Unidos no se descarta que el nuevo coronavirus Covid-19 se pueda transmitir por el aire, ello le daría una calificación de “altamente contagioso”.
El Covid-19 es estable en aerosoles, como en las superficies, durante varias horas, e incluso días, y eso le dota esa resistencia según un estudio difundido por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU. y publicado en la revista The New England Journal of Medicine.
En el plástico y el acero inoxidable podría estar activo entre dos y tres días. El contagio se puede producir por el aire o al estar en contacto con los objetos de estén contaminados.
Se ha comparado el nuevo coronavirus con el que causó la epidemia de SARS, el SARS-CoV-1 aparecido en China e infectó a más de 8000 personas entre 2002 y 2003 siendo el más cercano al Covid-19 y al que logró vencerse haciendo un seguimiento intensivo de las vías de contacto y con medidas de aislamiento de los infectados.
El brote de COVID-19 es mayor y más contagioso
Los expertos han simulado los contactos que una persona infectada puede tener con superficies en una casa o en un hospital, tanto tosiendo como tocando objetos, y han analizado el tiempo de permanencia del virus.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: China desarrolla una vacuna, en fase de pruebas, que no estará lista antes de 2021