Actualidad Elitediario España

El Banco de España calcula que la economía retrocederá más de un 13% este año

Sharing is caring!

Son previsiones peores que las que realizaba el FMI

El organismo informa de varios escenarios según cuándo se retome la actividad

En el peor de los casos, estima que la tasa de paro roce el 22% y el déficit llegue al 11%

Redacción 20.4.2020.-

La crisis sanitaria en la que nos encontramos ha dado paso a una crisis económica mundial.

El Banco de España reconoce que las medidas sanitarias extremas adoptadas han conducido a la «paralización de parcelas importantes de la actividad y, por tanto, a una caída profunda y repentina del PIB».

El organismo propone diferentes escenarios, dependiendo de la duración del confinamiento de la población y la vuelta a la normalidad de la actividad.

Desde un enfoque de la oferta, el Banco de España calcula que el PIB nacional podría retroceder hasta un 13,6% este año si el confinamiento dura 12 semanas y a fin de año la normalización aún no es total, sobre todo por las ramas ligadas a la hostelería y al ocio.

En escenarios más positivos, en el que el confinamiento dure 8 semanas, es decir, hasta el 9 de mayo, la caída de la economía será del 8,7 % si se consigue una normalización antes de fin de año y del 6,6 % si se consigue esta vuelta a la normalidad tras el confinamiento.

Con la metodología basada en simulaciones de los principales canales de transmisión de los efectos económicos de la pandemia mediante el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), el organismo prevé una caída del PIB que se sitúa desde el 12,4% al 6,8% dependiendo de la solvencia de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo tras la crisis.

Las perspectivas económicas están «envueltas en una incertidumbre muy elevada», reconoce el Banco de España en su informe.

En el mismo sentido se pronunció hoy la vicepresidenta, Nadia Caviño, en una entrevista a la CNBC, en la que asegura que aún no han actualizado el cuatro macroeconómico por la «alta incertidumbre» por la pandemia, pero situó en el cuarto trimestre el arranque de la recuperación económica.

De cara a 2021, cabe esperar que la economía española «recupere una parte significativa, pero no completa», del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia, señala el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España tiene en cuenta que en Wuhan (China), epicentro inicial de la Covid-19, transcurrieron ocho semanas entre la fecha del confinamiento y la de ausencia de nuevos contagios, y un total de once hasta el levantamiento pleno de las restricciones.

Por tanto, la caída oscilará entre el -6,6% y el -13,2%, lo que supondría el mayor desplome de la economía española desde la Guerra Civil.

«Parece improbable que el actual período de paralización de la actividad vaya seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, algo que previsiblemente solo pueden proporcionar una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo», asegura el informe.

Estas previsiones son, por tanto, más negativas que las que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada, que calcula una reducción del PIB de España del 8% para este año, aunque en 2021 se producirá un rebote hasta el 4,3% de crecimiento.

La deuda de las administraciones públicas ascenderá a su nivel récord. En 2020 podrá escalar hasta el 122% del PIB, cuando en 2019 se había conseguido reducir al 95,5%. Para 2021, el organismo estima que el endeudamiento no baje del 120%.

De cara a 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia.

Es necesario resaltar, en cualquier caso, la naturaleza provisional de estos cálculos, que necesariamente serán de ser sometidos a una revisión continuada en los próximos meses, a medida que se vaya disponiendo de nueva información.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Muere David Busta, jugador de la UD Llanera

REDACCION DEPORTES

El 78% de los autónomos retoma su actividad y piden ampliar los ERTEs más allá de junio

JULIAN MALAESPINA

La Guardia Civil detiene y/o investiga a más de 300 personas por delitos contra la biodiversidad

REDACCION

Leave a Comment

shares