Actualidad Historia MISTERIO

Descubierta la obra de arte más antigua de la Humanidad en Indonesia

Sharing is caring!

SEVILLA 13.12.2019 / Jose Manuel García Bautista

En la Isla Célebes, en Indonesia, a finales de 2017, un ciudadano llamado Pak Hamrullah descubrió la entrada a una cueva en un acantilado… Esa cueva tendría el vestigio pictórico más antiguo de la Humanidad.

Allí encontró una pintura que mostraba una escena de caza pintada en un lienzo de roca de más de cuatro metros de largo.

Durante más de dos años se ha investigado y estudiado esta obra que se asegura que es la obra de arte figurativo más antigua del mundo.

Además el dibujo tiene dos jabalíes y cuatro búfalos enanos, alrededor de ellas hay hasta ocho figuras mucho más pequeñas que parecen humanas, algunos azuzando a presas con lanzas o cuerdas.

Se ha datado todo lo que son los depósitos minerales acumulados sobre tres de las figuras de animales indica que se pintaron hace al menos 43.900 años.

Todas las figuras parece estar hechas a la vez siendo el autor el Homo sapiens,hace entre 40.000 y 50.000 años.

“Este es el arte figurativo más antiguo que existe y pensamos que además es el ejemplo más antiguo de obra narrativa y tal vez de espiritualidad”, comentaba el arqueólogo Adam Brumm, de la Universidad Griffith (Australia) y coautor del hallazgo.

“No queremos reemplazar un centro de origen por otro en el sudeste asiático,pero es muy interesante encontrar arte rupestre mucho más antiguo que el europeo. Esto nos obliga a preguntarnos si los humanos modernos desarrollaron la capacidad artística cuando salieron de África [hace unos 70.000 años]”.

Llama la atención la razón por la que se pintan humanos tan pequeños y sin rostro.

“En Europa se ha pensado que había un tabú o creencia de que no se debía dibujar a personas y un ejemplo son las venus paleolíticas, en las que se puede apreciar bien el peinado, pero que no tienen cara” indicaba Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Misterios en San Isidoro del Campo

Related posts

Juristas contra el Ruido avisa de que funcionarios municipales se “cargaban” mediciones policiales

REDACCION

Agricultores entregan carbón en una cabalgata para reivindicar precios justos

Maria Serrano

La Junta de Andalucía recuerda que la ‘prorroga automática’ del bono social finaliza el día 30

REDACCION

1 comment

Breve guía de los belenes de Sevilla - diciembre 13, 2019 at 9:10 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Descubierta la obra de arte más antigua de la Humanidad en Indonesia […]

Reply

Leave a Comment

shares