Actualidad Salud

Decálogo del uso del teléfono móvil en menores

Sharing is caring!

SEVILLA 11.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Cada vez son más los menores que tienen un teléfono móvil y que pasan horas absortos en la pantalla, jugando a juegos o viendo a sus youtubers favoritos. Pero… ¿Es sano para el niño?

La respuesta es que NO y debe ser muy tenido en cuenta por el niño que debe relacionarse con otros pequeños de su edad e, incluso, es ampliable a adolescentes que tienen mucha más adicción con juegos, canales de Youtube o versiones de Android de juegos como Fortnite o Maincraft, por ejemplo.

Por todo ello el Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Cataluña publica un decálogo con consejos visuales para prevenir el aumento de la miopía entre los jóvenes, que es otro de los problemas -físicos- que les puede afectar:

1.- En la habitación, a oscuras o antes de dormir, reduce y limita las horas de sueño, generando fatiga y poco descanso. Se cree, de media, que el sueño se reduce 20,6 minutos por día.

2.- En los primeros años de vida (1-2 años) limita el desarrollo social y afectivo del menor en reducir el número de horas de interacción con otras personas.

3.- Reduce la inteligencia emocional de los menores ya que los incapacita para entender las emociones de otras personas.

4.- Antes de los 18 meses puede afectar el desarrollo del lenguaje del menor, interfiriendo en su capacidad de comunicación y resolución de problemas.

5.- En los primeros años de vida, la realización de actividades intelectuales con pantallas– como la lectura- puede generar déficit de atención en los menores.

6.- Genera problemas físicos, como la obesidad en el menor a causa de la reducción de horas de juego, actividades deportivas y tiempo al aire libre.

7.- Puede incapacitar a los menores a gestionar sus sentimientos, con sus sueños y con sus procesos de ansiedad.

8.- Limita la creatividad del menor reduciendo el número de horas dedicadas a juegos físicos que inventan o imaginan ellos mismos.

9.- Provoca que la relación paterno-filial se resienta por la costumbre de obtener una instantaneidad en las respuestas y una conversación digital.

10.- Puede tener unas consecuencias aún desconocidas en los menores ya que no hay información suficiente sobre ciertos aspectos que aún se están estudiando

Deberá ser prudente cuando le deje al niño el móvil, ya sabe todo lo que puede conllevar.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Demuestran científicamente que los ‘vampiros psíquicos’ existen

https://www.isbylex.com

Related posts

El 90 % de escuelas infantiles se acoge a las ayudas de la Junta

REDACCION

Investigadas 10 personas tras ser sorprendidas cazando aves mediante el ‘parany’

REDACCION

El rey Felipe VI manda ánimos a los españoles

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares