Actualidad Sucesos

Investigadas 10 personas tras ser sorprendidas cazando aves mediante el ‘parany’

Sharing is caring!

Según El 20 Minutos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Castellón ha investigado a diez personas como presuntas autoras de ocho delitos contra la flora y la fauna al ser sorprendidos cazando aves mediante la modalidad del ‘parany’, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

REDACCIÓN 15/11/2021

Dentro de las funciones que el Servicio de Protección de la Naturaleza tiene establecidas de prevención de la seguridad ciudadana, además de los múltiples cometidos propios de la especialidad y con motivo de la aplicación del Plan Acción Especial contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), componentes de los distintos equipos de SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón han sorprendido a varias personas practicando la caza de aves mediante el ‘parany’.PUBLICIDAD

El ‘parany’ es un método prohibido de caza que consiste en una trampa para pájaros dispuesta en los árboles donde se colocan unas ‘perchas’ -maderas con hendiduras- a las que se le ponen unas ‘varetas’ impregnadas en una sustancia adhesiva -‘liga’- para capturar a las aves. Las aves son atraídas hacia el interior de los árboles con la ayuda de reclamos electrónicos, de manera que, al posarse sobre las perchas impregnadas en este pegamento, se adhiere al plumaje perdiendo la capacidad de vuelo y cayendo al interior del parany, que se encuentra circundado con algún tipo de red o malla donde quedan atrapados.

El uso de la liga así como de redes para la captura de animales se encuentra expresamente prohibido tanto por la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de métodos de caza masivos no selectivos.

Los guardias civiles han rescatado 25 aves de distintas especies, zorzales, curruca capirotada, jilgueros y mosquitero común, que han liberado en el medio natural, y más de 80 aves muertas que han sido entregadas a los centros benéficos. Así mismo se ha incautado de un gran número utensilios empleados en este práctica ilegal como varetas, perchas, reproductores electrónicos de sonidos y altavoces.

Por ello se procedió a la instrucción de diligencias e investigación de diez personas como supuestas autoras de ocho delitos contra la fauna y la flora, tipificados en el artículo 336 del Código Penal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Horóscopo de hoy viernes 3 de diciembre: predicción diaria de tu signo del Zodiaco

REDACCION

7 años de cárcel y multa de 6,1 millones para un guardia civil juzgado por narcotráfico en Granada

REDACCION

Operación ‘Aguas Vivas’: La Guardia Civil desarticula una importante red dedicada a estafar a través de Internet

REDACCION

Leave a Comment

shares