Andalucia Elitediario Politica Sevilla

Cuatro extrabajadores de la Faffe rechazan declarar ante la comisión de investigación del Parlamento

Sharing is caring!

2 diciembre 2019.-Los cuatro extrabajadores de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que han comparecido este lunes ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz han decidido acogerse a su derecho a no declarar.

El último de ellos, la que fuera secretaria de la dirección económica y financiera de la Faffe, Eloísa Rufo, se ha acogido a su derecho a no declarar para “evitar posibles interferencias” y para “salvaguardar” su derecho a la defensa en el proceso judicial que está en fase de instrucción.

Tras destacar que “no ha tenido participación ni responsabilidad en los hechos investigados, ha trasladado su “malestar” por haber sido comunicada su notificación por cuadruplicado, llegando al gerente del SAE, a la coordinadora del SAE, a su inmediato superior y a ella misma.

También ha explicado que el pasado 28 de noviembre presentó sendos escritos a la presidencia de la comisión de investigación de la Faffe y al letrado de la misma alegando que “no es personaje político ni persona pública, ni afiliada a ningún partido ni sindicato ni ha ocupado puesto de mando en la extinta Faffe”.

Por ello, solicitó que se protegiera su imagen y “no se permitiera la grabación ni difusión” de esta comparecencia.

Una vez dicho esto, ha pedido al presidente de la comisión de investigación (Cs) que diera por finalizada su comparecencia.

Pero no fue aceptado y le recordó que la comparecencia terminaría cuando los grupos parlamentarios hubieran hecho uso de su turno de palabra.

Asimismo, Moreno le ha insistido en que, en otros casos que abandonaron la sala antes de terminar la comparecencia, se ha recurrido a la Fiscalia por si pudiera haber incurrido en un delito.

En cuanto a la queja por la forma en que le ha sido notificado este requerimiento, el presidente de la comisión de investigación ha señalado que se ha tratado de “una sola citación personalmente, y dos comunicaciones a sus dos superiores jerárquicos” como establece la normativa del Parlamento para las comisiones de investigación.

Respecto al escrito que remitió a la comisión para que no se grabara y difundiera su imagen, Moreno ha apuntado que el pasado viernes se intentó sin exito contactar con ella.

Finalmente se le dirigió un email en el que informaban de que “no procedía acceder a lo que solicitaba” basándose en un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara andaluza.

GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha lamentado las circunstancias que ha señalado la compareciente y ha reprochado el criterio “arbitrario” a la hora de grabar y difundir las imágenes de las comparecencias de unos sí y otros no.

Por parte del PP-A, el diputado Erik Domínguez ha reiterado “la impotencia” que tienen en esta comisión y ha recordado que se trata de dirimir responsabilidades políticas.

En nombre de Ciudadanos (Cs), el diputado Juan de Dios Sánchez ha agradecido la asistencia de la compareciente y ha asegurado que si permanece en la sala y si se graba es porque “se ha preguntado desde el Parlamento y hay diferencias con otros casos”.

De Adelante Andalucía, el diputado Nacho Molina ha trasladado su agradecimiento por cumplir con el requerimiento del Parlamento.

Por último, el diputado de Vox Francisco Serrano también ha optado por no realizar preguntas y ha considerado que “no se ha producido ningún exceso” al difundir las comparecencias y ha instado a diferenciar entre los que han tenido relación con la Faffe y terceros que son ajenos a la fundación.

Para finalizar ha señalado que está comprobando que la comisión “no sirve para nada”.

Te puede interesar:

Síguenos:

Patrocinada por:

Related posts

La mutación del covid-19 que se ha convertido en la cepa dominante puede ser MÁS contagiosa que la original

JULIAN MALAESPINA

Consumo revisará 95 academias y centros privados de enseñanza

Maria Serrano

Recala en Algeciras el mayor portacontenedores del mundo

REDACCION

Leave a Comment

shares