Actualidad España Noticias

Crítica de Facua al Gobierno por permitir bloquear portabilidades móviles por deudas

Sharing is caring!

Sevilla, 4 de junio (EFE).- Facua-Consumidores en Acción ha advertido del recorte de derechos que supone que el Gobierno permita a las empresas de telecomunicaciones bloquear portabilidades argumentando que los usuarios mantienen deudas, ha informado en un comunicado.

Por este motivo, la asociación se ha dirigido a la ministra de de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para exigir que se modifique la normativa.

Pretende la organización de defensa de consumidores, que se permita a los usuarios que mantengan una deuda con alguna operadora debido al estado de alarma, conservar sus números de teléfono si deciden realizar una portabilidad.

Según Facua, el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, reconoce a los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas el derecho a aplazar y fraccionar los importes adeudados de facturas que se hubieran presentado durante el estado de alarma.

Sin embargo, esta normativa, que parte del Ministerio de Economía, suspende el derecho de los usuarios de conservar sus números de teléfono si deciden cambiarse de compañía mientras mantienen una deuda.

INACEPTABLE RECORTE DE DERECHOS

La organización de consumidores considera inaceptable este recorte a los derechos de los usuarios, ya que hasta ahora la existencia de una deuda no impedía que se pudiera realizar un cambio de compañía, y critica que “el Gobierno está dando poder a las empresas de telecomunicaciones para “secuestrar” la numeración telefónica de un usuario pese al riesgo de que la deuda que lo motive pueda ser falsa”.

En este sentido, la asociación recuerda que existen numerosos casos de deudas falsas que son reclamadas de forma irregular por las compañías.

IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL NÚMERO DE TELÉFONO

Asimismo, Facua señala la trascendencia que tiene la conservación del número durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, donde la comunicaciones telefónicas y online han adquirido una gran importancia para mantener el contacto durante el confinamiento y el estado de alarma.

Además, esta suspensión del derecho a conservar la numeración afecta especialmente a los consumidores más vulnerables y que han tenido mayores dificultades para atender al pago de facturas.

28 Mayo 2012 Gente Hablando por Celular sector Rosario Norte

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

Related posts

Última hora: 28.628 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Desbloqueado el plan parcial de Buen Aire para 2.180 viviendas

Maria Serrano

Indemnización de 170.000 euros por la muerte de un bebé en el parto

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares