Actualidad Andalucia Elitediario Huelva

UPA pide solución a la situación de 7.000 temporeras marroquíes por cuestión humanitaria

Sharing is caring!

Huelva, 3.6.2020 (EFE).-

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido hoy en la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada una solución a la situación que viven las temporeras marroquíes trasladadas a Huelva “por una cuestión humanitaria”.

La organización ha trasladado a la comisión, reunida por videoconferencia esta tarde, que la necesidad de mano de obra en origen ha ido cayendo, pues la campaña de la fresa está ya casi finalizada y que, en estos momentos, sólo tienen trabajo temporeras vinculadas a explotaciones de otros frutos rojos, como el arándano, que han solicitado ampliar su estancia laboral hasta final de julio.

De esta forma, en la actualidad hay unas 7.000 mujeres marroquíes en la provincia a la espera de que reabran las fronteras, cerradas a mitad de marzo por la crisis sanitaria, para poder volver a sus lugares de origen.

UPA ha recordado que a lo largo de la campaña se abordó la posibilidad de que las trabajadoras, si lo deseaban, pudieran trasladarse a otras provincias para prolongar sus contratos en otras campañas.

UPA ha recordado que a lo largo de la campaña se abordó la posibilidad de que las trabajadoras, si lo deseabanUPA pide solución a situación temporeras marroquíes por cuestión humanitaria.

Sin embargo esta posibilidad ha sido nula en la práctica debido a una falta de demanda ya que el 70 % de las personas han manifestado su deseo de volver a su país, pero no pueden hacerlo porque el Gobierno marroquí no habilita por ahora esta posibilidad de retorno.

Entienden que hay que darles una situación “por una cuestión humanitaria”, dado que “muchas de estas personas trabajadoras llevan fuera de su país desde el mes de diciembre y desean retornar a sus hogares para poder volver a ver sus familias (hijos, padres, hermanos…etc)” y en determinados casos, por cuestiones también de salud, dado que tienen pendientes citas y revisiones médicas en sus lugares de origen.

La organización ha informando además del escrito dirigido el pasado 20 de mayo a la Dirección General de Migraciones solicitando que el Gobierno de España medie con el de Marruecos para que abra la frontera para estas personas.

Por otra parte, ya como gestión individual, UPA Huelva dirigió una carta el pasado 28 de mayo al Cónsul General de Marruecos en Sevilla por la que se solicitaba que diera traslado a su Gobierno de la necesidad de abrir un corredor sanitario seguro para dar salida a estas personas que quieren volver a su país pero no pueden, algo para lo que es imprescindible que el Gobierno de Marruecos coopere”.

Por su parte en el seno de la comisión los agentes sociales han coincidido en la relevancia e importancia de este tema y se ha informado de que el Gobierno España está realizando gestiones diplomáticas para facilitar su retorno pero que el Gobierno de Marruecos no se ha pronunciado sobre el tema hasta ahora.

Asimismo UPA ha transmitido que, como no podía ser de otra manera, mientras esta situación dure las trabajadoras tienen asegurado sus alojamientos puestos a disposición por nuestros empresarios que las han tenido contratadas hasta ahora.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Sevilla tendrá una calle en honor a Fray Leopoldo de Alpandeire

REDACCION

Cifras del coronavirus en España: 1.720 fallecidos y 28.572 infectados

Jose Manuel Garcia Bautista

La Junta de Andalucía mantiene en 192 los afectados por el brote de listeriosis

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares