MEDICINA

Covid-19 y “gripe española”, diferencias y analogías entre dos pandemias

Sharing is caring!

SEVILLA 18.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

En estas últimas semanas se han preguntado muchas personas: ¿Qué diferencia hay entre la influenza o “Gripe española” y el COVID-19? Por todo ello desde la web del CDC del Gobierno de España se explica:

La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico. La influenza y el COVID-19 comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias clave entre las dos enfermedades.

Aunque aprendemos más cada día, aún hay mucho por conocer acerca del COVID-19 y el virus que lo provoca. Esta página compara el COVID-19 con la influenza, con base en la mejor información disponible a la fecha.

Signos y síntomas

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:

Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
Fatiga (cansancio)
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolor muscular y molestias corporales
Dolor de cabeza
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Los virus de la influencia pueden provocar enfermedades leves a graves, incluidos los signos y síntomas más comunes mencionados arriba.

Otros signos y síntomas del COVID-19, diferentes de los de la influenza, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto.

Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas después de la exposición e infección

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden pasar 1 días o más entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad.

Diferencias:

Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza. Por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

Por lo general, las personas presentan síntomas 5 días después de haber sido infectadas, pero los síntomas pueden aparecer apenas a los 2 días de la infección o recién después de 14 días de la infección, y el rango de tiempo puede variar.

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, es posible propagar el virus por al menos 1 día antes de experimentar alguno de los síntomas.

Diferencias:

Si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza.

La mayoría de las personas con influenza son contagiosas por aproximadamente 1 día antes de presentar síntomas.

Al parecer, los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchos siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días.

Los bebes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosos incluso por más tiempo.

Aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el COVID-19.

Es posible que las personas puedan propagar el virus por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos o síntomas. Una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecen puede seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19.

Cómo se propaga el COVID-19

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de los 6 pies de distancia). Ambas enfermedades se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma (ya sea con COVID-19 o influenza) tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Es posible que una persona se infecte a través del contacto físico con otro ser humano (p. ej., al estrechar manos) o al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Tanto el virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, que tienen síntomas muy leves o que nunca manifestaron síntomas (casos asintomáticos).

Diferencias:

Aunque se cree que los virus del COVID-19 y la influenza se propagan de modo similar, el COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza. Además, se ha observado que el COVID-19 genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza. Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar enfermedades graves y complicaciones. Las personas adultas con un mayor nivel de riesgo incluyen:

Adultos mayores
Personas con ciertas afecciones subyacentes
Mujeres embarazadas

El riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la influenza en comparación con el COVID-19. No obstante, los bebés y niños con afecciones subyacentes tienen un mayor riesgo de contraer tanto la influenza como el COVID-19.

Lo niños pequeños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza.

Los niños en edad escolar infectados por COVID-19 tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una complicación rara pero grave del COVID-19.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar complicaciones, entre ellas:

Neumonía
Insuficiencia respiratoria
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (es decir, líquido en los pulmones)
Sepsis
Lesión cardiaca (p. ej., ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares)
Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock)
Agravamiento de afecciones crónicas (que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes)
Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares
Infecciones bacterianas secundarias (es decir, infecciones que ocurren en personas que ya han sido infectadas por la influenza o el COVID-19)

La mayoría de las personas que contraen influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones, algunas de las cuales se mencionan arriba.

Otras complicaciones asociadas al COVID-19 pueden incluir:

Coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro
Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C)
Señales de advertencia de una emergencia por COVID-19

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones o que han sido hospitalizadas por COVID-19 o influenza deberían recibir atención médica de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas y complicaciones.

Se recomienda que las personas hospitalizadas por influenza o con mayor riesgo de presentar complicaciones a causa de la influenza y que tengan síntomas de la influenza sean tratadas con medicamentos antivirales lo antes posible.

Tratamiento

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) creó una guía para el tratamiento del COVID-19, que se actualizará con frecuencia en la medida que surja nueva evidencia sobre opciones de tratamiento.

Aunque el remdesivir es un agente antiviral que se está estudiando como tratamiento para el COVID-19 y está disponible mediante una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), actualmente no hay medicamentos ni otros tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para prevenir o tratar el COVID-19. Se están realizando estudios para obtener más información al respecto.

Existen varias vacunas contra la influenza aprobadas por la FDA que se producen anualmente para proteger a la población de los 3 o 4 virus de la influenza que los científicos prevén que circularán cada año.

Actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir el COVID-19. Los desarrolladores de vacunas y otros investigadores y fabricantes están acelerando el desarrollo de una vacuna para prevenir el COVID-19.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Moderna suministrará 80 millones de dosis a Europa de su vacuna contra el Covid-19

REDACCION

Cuidado con la adicción al azúcar

Jose Manuel Garcia Bautista

Científica alerta de una inminente ‘crisis de fertilidad’ que amenaza la supervivencia humana

REDACCION

Leave a Comment

shares