Coronavirus Educación

Vuelta al cole: “poco a poco se tendrán que ir cerrando las escuelas”

Sharing is caring!

SEVILLA 18.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Toni García es uno de los profesores con más reputación de España y ha sido nombrado ‘Mejor Docente de Primera de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca. Ahora ejerce como director del centro Joaquín Carrión, situado en San Javier (Murcia) y tiene una visión muy objetiva sobre la pandemia y los escolares.

Ya se han dado brotes de coronavirus en diferentes escuelas de todo el país. El colegio Juan Vives de Huelva se ha convertido en el primero en cerrar sus puertas y más de 200 ya han registrado incidencias a causa de la enfermedad.

“Toda la comunidad educativa está de acuerdo en que había que bajar la ratio más allá de los 20 alumnos y contratar más personal, algo que no se ha hecho. Los responsables políticos saben que es insostenible y que se van a tener que ir cerrando centros poco a poco. Este ritmo de contagios es inabordable, está habiendo casos sin que hayan empezado todas las comunidades con todos los alumnos. A largo plazo es inaguantable”.

“Algunos dirigentes están rezando para que se den casos y haya que cerrar. Los políticos de autonomías y del ministerio saben que es inviable y si no lo saben no comprendería cómo una persona con tan poco conocimiento está en un cargo así” explica.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg


Sobre las pruebas serológicas o PCR decía: “Se han hecho con los niños dentro y con los profesores viéndose. No tienen ninguna razón de ser. Es una falta de previsión del Gobierno autonómico y del Gobierno nacional, estas pruebas tendrían que haberse hecho a principios de septiembre, con tiempo para tener los resultados varios días antes de que llegaran los niños”.

“Si en las pruebas me salen tres positivos tenemos que hacer una trazabilidad para ver con quién han estado en contacto directo y a lo mejor del total tengo que dejar a 10 ó 15 en cuarentena, es decir, tengo que cerrar el centro. Si un lunes me salen varios profesores con positivo, hasta el próximo lunes no tengo reemplazo. Entonces igual tengo que cerrar”.

“Hubiera estado bien poner carpas para que haya zona sombreada y corriera aire. No habría pasado nada y hubiera sido muy acertado”.

“Todos los directores decimos que nos han dejado con toda la responsabilidad a nosotros para coordinar las entradas y los recreos, mantener la salud de los alumnos y profesores, hacer un plan de contingencia…”

“Todo ha quedado en manos de los equipos directivos cuando no somos sanitarios. Tenemos nuestro coordinador COVID que es un profesor del centro, pero no tenemos ni sanitarios ni nada, solo una persona de contacto por si sucede algo” explica.

Se muestra partidario de un modelo con tres planes: uno del 100% presencial, otro 50% presencial y la otra mitad telemático y luego un 100% telemático. Eso ofrecería más opciones: “Cada uno con unas condiciones propias de incidencia, tasa de positividad, etc. y dependiendo de las que haya en el momento, aplicar uno u otro”.

“Al 100% presencial con los 20 alumnos por clase de ratio no habría empezado nunca, lo habría hecho con una enseñanza híbrida porque ahora mismo los datos no aconsejan juntar a más de 500 alumnos en un instituto o colegio. Es inviable” finaliza.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Actualización: Cifras del coronavirus en el mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

Crisis Covid-19: España de acerca, peligrosamente, a cifras durante la pandemia

Jose Manuel Garcia Bautista

Nuevos efectos secundarios tras padecer el Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares