Actualidad Andalucia Economía Elitediario Politica

Andalucía insiste en los “criterios políticos” del Gobierno para que Granada y Málaga no pasen a fase 1

Sharing is caring!

12 MAYO 2020.- El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este martes en que ha habido “criterios políticos” en la decisión del Gobierno central de que las provincias de Málaga y Granada no pasen a la fase 1 de la desescalada y ha confiado en que haya una rectificación y, a partir del lunes, puedan estar ya, al completo, en esa nueva fase en la que ya están las otras seis provincias andaluzas.

Bendodo ha recalcado que, sin duda, ha habido “criterios políticos” en la decisión y se ha preguntado cuál es la razón sanitaria que permite que en el País Vasco se pueda circular entre provincias y en el resto de España eso no se permita. En su opinión, detrás de ello está el acuerdo parlamentario que el PNV tiene con el PSOE en esta legislatura.

Ha manifestado que ayer lunes la Junta solicitó al Ministerio de Sanidad formalmente que ambas provincias puedan pasar a la fase 1 a partir del lunes, ya al completo, sin dejar ya fuera a los tres distritos sanitarios que en la propuesta inicial se planteaban que se mantuvieran en la fase cero.

Según manifiesta, los datos son claros y arrojaban, cuando se hizo la propuesta inicial, que en Granada había registrados, con PCR positivos, 7,5 casos de contagio por cada 100.000 habitantes y, en Málaga, 3,9 casos, mientras que han pasado a la fase 1 al completo comunidades como Aragón, con 27,3 casos por cada 100.000 habitantes; Cantabria, con 27,7; Navarra, con 51,9, o País Vasco, con 31,7.

No pasar a la fase 1 supone, sin duda, un daño a la marca que representan provincias como Granada y Málaga, donde tienen importantes zonas turísticas como la Costa Tropical y la Costa del Sol, respectivamente.

Ha confiado en que a partir del lunes la situación se haya corregido y esas dos provincias estén al completo en la fase 1 como el resto de Andalucía.

De otro lado, ha insistido en denunciar los criterios para el reparto entre comunidades de los 10.000 millones de euros para gasto sanitario que se enmarcan en el plan de contingencia de 16.000 millones no reembolsables anunciado por el Gobierno central.

Ha recordado que, históricamente, todos los presidentes de la Junta han pedido que el criterio para el reparto de fondos del Estado entre las comunidades fuera el de la población.

Por último, ha denunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera andaluza del ramo, se ha “saltado” el acuerdo sobre los criterios de reparto que se alcanzó entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades (el 80 por ciento en función de la población y el otro 20 por ciento en función del impacto del Covid19) y ha introducido otros criterios que suponen que Andalucía pueda perder 600 millones.

Síguenos a través de:

Patrocinada por:

Te puede interesar:

Related posts

Socialistas condenan agresiones en día orgullo LGTBI

REDACCION

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

REDACCION

Última hora: 32.086 muertos en España por coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares