España LEGAL Y TRIBUNALES

El CGPJ advierte que son los jueces los que deciden celebrar por videoconferencia

Sharing is caring!

Redacción, 12 Mayo 2020.- El Consejo General del Poder Judicial ha advertido hoy al Colegio de Abogados de Málaga de corresponde al órgano judicial competente la decisión de si una comparecencia ha de realizarse a través de videoconferencia u otro sistema similar.

Ello de conformidad con los artículos 325 y 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En relación con el artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y todos ellos con el artículo 17.3 de la Constitución,

El órgano de gobierno de los jueces ha realizado esta advertencia en relación con el comunicado emitido por el referido Colegio de Abogados.

Anunciaba su intención de suspender las guardias presenciales en todos los partidos judiciales de esta provincia andaluza, incluido el de Málaga capital, y en la Fiscalía de Menores.

Y alegaba que el artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia establece que durante la vigencia del estado de alarma las actuaciones judiciales “se realizarán preferentemente de forma telemática”.

El CGPJ recuerda que es el titular del órgano judicial ante el que se va a practicar la actuación procesal “el que, dentro del procedimiento, ha de acordar lo procedente sobre si la presencia del letrado que deba asistir a la misma ha de ser presencial, por videoconferencia o por otro sistema similar”.

Y añade que “dicha resolución judicial resulta de obligado cumplimiento y, en consecuencia, la falta de acatamiento por el obligado podría conllevar, en su caso, responsabilidad disciplinaria y/o penal”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

El Banco de España avisa de que una desescalada prematura puede afectar al empleo

REDACCION

Hipotecas casi gratis: el Euribor, a punto de marcar un mínimo histórico en agosto

JULIAN MALAESPINA

Última hora: 75.010 muertos en España por coronarivus

REDACCION

Leave a Comment

shares