Andalucia Medio Ambiente

Agonizante la situación de ríos y humedales en Huelva

Sharing is caring!

Huelva, 15 mar .- La organización Ecologistas en Acción considera “agonizante” la situación de los ecosistemas fluviales y humedales costeros de la provincia de Huelva y urge a las administraciones a actuar para “cortar el incesante robo de agua” o “acabar con el uso de las riberas como vertederos de aguas residuales”.

Así se recoge en una resolución aprobada en la Asamblea Provincial anual de la entidad, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se asegura que “se roba agua a ríos, humedales y aguas subterráneas, que ya han sido desprovistos de sus caudales en buena medida, para satisfacer la fiebre del oro de los cultivos intensivos que se extiende por costa, campiña, sierra y Andévalo”.

A esto añaden “el creciente uso de las riberas como vertedero de aguas residuales de las actividades mineras que convierte a las cuencas del Odiel y Tinto en arterias de contaminación hasta más allá de sus desembocaduras, entenderemos la situación agonizante de nuestros ecosistemas fluviales y humedales costeros”.

Ecologistas en Acción considera que “el uso agrícola e industrial del agua en Huelva debe estar supeditado a la prioritaria recuperación de la calidad de agua de los ríos, riberas, acuíferos y humedales”.

Máxime, añaden, teniendo en cuenta “los impactos crecientes del cambio climático en nuestro territorio, que convierten en suicida la cortoplacista política de considerar los ríos como canales de transporte y almacenamiento del agua, sin atender a la salud de los ecosistemas ni a la de la población a la que sustentan”.

Por otra parte, la organización considera que se lleve a cabo una “gestión pública sostenible del ciclo integral del agua frente a la gestión actual que está generando conflictos y problemas sociales y ambientales de toda índole”.

Ecologistas en Acción defiende que la gestión de los servicios del agua tiene que ser pública, garantizando la transparencia, la información, la rendición de cuentas y el control social; por ello “rechazamos la privatización, total o parcial, de los servicios del ciclo integral urbano del agua, que se ha ido produciendo en buena parte de las comarcas onubenses y entendemos que las administraciones públicas deben asegurar su sostenibilidad, en el ámbito ambiental, económico, social, estructural y de gestión”. EFE

Related posts

TSJA falla contra Educación por “trato desigual” a sindicatos

Manuel Ponce

Registrado un terremoto de magnitud 3,2 en Ventas de Huelma (Granada)

REDACCION

Andalucía es la comunidad autónoma donde más accidentes laborales se producen

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares