Ciencia y Tecnología MEDICINA Salud

Vapear puede provocar enfermedades respiratorias

Sharing is caring!

SEVILLA 17.12.2019 / Jose Manuel García Bautista

Se ha extendido mucho, en los último años, el sistema de cigarrillo electrónico o el vapear, en muchos casos como un sustituto del tabaco sin saber bien de la forma que afecta la salud.

Un estudio reciente, publicado en el American Journal of Preventive Medicina, indica que vapear o usar cigarrillos electrónicos durante un largo período implica un mayor riesgo de enfermedades respiratorias.

Entre estas enfermedades está la pulmonar obstructiva crónica o EPOC, bronquitis crónica y asma.

“Me sorprendió un poco que pudiéramos encontrar evidencia sobre la enfermedad pulmonar incidente en el estudio longitudinal, porque tres años es un tiempo largo, pero la mayoría de los estudios que analizan el desarrollo de la enfermedad pulmonar van de 10 a 20 años”, explciaba Stanton Glantz, autor principal del estudio.

Glantz es director del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California en San Francisco y alertaba sobre los peligros de estos aparatos.

“Es el primer estudio longitudinal en la población general que vincula los cigarrillos electrónicos con la enfermedad pulmonar crónica” indicó.

“Supongo que si volviéramos e hiciéramos este estudio en otros cinco años, probablemente encontraríamos mayores efectos”.

“Los riesgos de los cigarrillos electrónicos y cigarrillos son independientes entre sí, por lo que si eres un usuario dual, significa que estás fumando y usando cigarrillos electrónicos y normales al mismo tiempo, entonces tienes los riesgo de fumar multiplicados debido a los riesgos del uso de cigarrillos electrónicos”.

“Las probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar para los usuarios de cigarrillos electrónicos se incrementaron en aproximadamente un factor de 1,3, y para los fumadores fue de 1,6. Si es un usuario dual, es 3,3”.

Vapear líquidos implica su riesgo ya que “incluso estos componentes que parecen ser seguros, no tenemos idea de lo que hacen una vez que se calientan, aerosolizan y descomponen en sus subproductos, y qué efecto que tienen, especialmente cuando se descomponen en pequeñas partículas ultrafinas que pueden penetrar en las partes profundas del pulmón”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Sevilla tiene tres de los radares que más multan en España

https://www.isbylex.com

Related posts

Descubren un nuevo efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 que puede inducir a confusión de padecer cáncer

REDACCION

La etiqueta de la comida preparada debe indicar los ingredientes, el peso y la fecha de caducidad

REDACCION

Descubren el origen de la cascada más grande del mundo

REDACCION

2 comments

Un barco pesquero encuentra el cadáver de una mujer en el Cantábrico, podría ser Celia Calvia - diciembre 17, 2019 at 9:17 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Vapear puede provocar enfermedades respiratorias […]

Reply
El verde inunda varios edificios andaluces por visibilizar enfermedades raras - febrero 28, 2020 at 8:45 am

[…] Vapear puede provocar enfermedades respiratorias […]

Reply

Leave a Comment

shares