Actualidad Medio Ambiente Noticias

Un aumento del nivel del mar de 2 metros, posible en 2100

Sharing is caring!

Según los expertos, este aumento del nivel del mar significaría la pérdida de 1,79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y el desplazamiento de 187 millones de personas.

21 de mayo de 2019.- Según publica el diario francés Le Journal, ésta es la última estimación de referencia por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2014, considerando el peor de los casos hasta justo debajo de un aumento de un metro del nivel del mar en el extremo el siglo 21, en comparación con el período 1986-2005.

El estudio publicado el lunes en las actas de la Academia Americana de Ciencias (PNAS)  no contradice este posible escenario, pero advierte que existe una probabilidad significativa de que el aumento sea más grave: su La predicción media es de 69 cm en un patrón optimista y de 111 cm en la trayectoria actual, en comparación con 2000.

El escenario optimista es un calentamiento global de 2 ° C en comparación con la era preindustrial (finales del siglo XIX): este es el objetivo mínimo del acuerdo de París, firmado en 2015. Ya se ha calentado alrededor de 1 ° C desde entonces.

El escenario pesimista es un calentamiento de 5 ° C, que corresponde a la trayectoria actual sin impedimentos de las emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humana.

Pero la posible amplitud del aumento de los océanos, según los expertos que participaron en el estudio, es muy grande: incluso si la humanidad logró limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 ° C, el aumento podría variar entre 36 y 126 cm (rango de probabilidad del 5 al 95%). Y si los 5 ° C aumentan, existe un riesgo del 5% de que el aumento supere los 238 cm.

El estudio es un conjunto de 22 estimaciones de expertos de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. El derretimiento del hielo es uno de los principales factores en el aumento de los niveles de agua, con los glaciares (ríos de hielo) y la expansión térmica de los océanos (el agua caliente está ganando volumen), pero también es el más impredecible, y aquí es donde los modelos expertos han progresado en los últimos años.

Related posts

Cuatro aeropuertos andaluces recibirán vuelos por la final de Champions.

REDACCION

Adelante Andalucía aboga por expropiar a nobles y expulsar a la monarquía

AGENCIA

Las incógnitas de Bárcenas y la “caja B” del PP

REDACCION

Leave a Comment

shares