Tecnología

Pérez Mercader urge a integrar más a las universidades y las empresas

Sharing is caring!

Sevilla, 26 mar (EFE).- El investigador español Juan Pérez Mercader, profesor en la Universidad de Harvard, ha urgido hoy a una integración real entre los grupos de investigación universitarios y las empresas, como repuesta a los retos que plantea la globalización económica y de la sociedad del conocimiento.

Pérez Mercader ha opinado que esta unión entre universidad y empresa es más urgente ahora, porque la globalización de la economía y las tecnologías de la información permiten ya la transferencia casi instantánea del conocimiento y su rápida traslación a la economía y a la sociedad.

Hay que conseguir que las empresas y las universidades estén interrelacionadas y se produzca un trasvase inmediato de conocimiento entre ellas“, ha recomendado.

En su opinión, las fronteras tecnológicas y no sólo geográficas “han desaparecido” y ahora “estamos todos conectados; el talento no conoce fronteras y se transfiere casi de forma instantánea”, ha subrayado en su intervención por videoconferencia en la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa, organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asián) en Sevilla.

Para Mercader, la ciencia y la tecnología son “los bueyes que tiran de la carreta del progreso y los ingenieros, que él considera un científico más, deben de afrontar el desafío de trabajar de forma multidisciplinar, a pesar de que han sido formados en ramas muy especializadas.

Las barreras tecnológicas han desaparecido; un biólogo sudamericano puede triunfar en Estados Unidos o un químico chino en Europa, y sus avances se transmiten a todo el mundo casi instantáneamente“, ha sostenido.

Esta “extraordinaria disponibilidad de recursos humanos en un mundo interconectado” facilita una transferencia del conocimiento y de las tecnologías casi real que en España se debe de apoyar con una mayor integración entre investigadores universitarios y empresas en las que, ha remarcado “siempre debe de haber ingenieros en sus equipos de dirección“. EFE

Related posts

Nick, un robot al servicio de los niños con autismo

JULIAN MALAESPINA

Tener Android en un iPhone ya es posible

REDACCION

La red social TikTok da el salto a la televisión

REDACCION

Leave a Comment

shares