Elitediario Internacional

Muerte en casa: el costo invisible de la crisis del coronavirus en Italia

Sharing is caring!

Un estudio estima que 5.400 personas murieron en Bérgamo durante el mes de marzo, o seis veces más que hace un año

Muchas muertes podrían evitarse si recibieran ayuda médica inmediata

MILÁN (Reuters) 6.4.2020.-

    Las entrevistas con familias, médicos y enfermeras en la afectada región de Lombardía en Italia indican que la experiencia de los fallecimientos en casa no es infrecuente, que las personas están muriendo en el hogar a medida que los síntomas no se controlan y que las consultas telefónicas no siempre son suficientes.

    Solo en la provincia de Bérgamo, según un estudio reciente de registros de defunciones, el número real de muertes por el brote podría ser más del doble de la cuenta oficial de 2.060, que solo registra las muertes en hospitales.

    A medida que la lucha global para salvar vidas se centra en aumentar el suministro de ventiladores hospitalarios, algunos médicos dicen que la falta de atención médica primaria está resultando tan costosa porque los médicos no pueden o no harán visitas domiciliarias, en línea con una táctica mundial de cambiar a un suministro remoto Consejo médico.

    “Lo que llevó a esta situación es que muchos médicos de familia no visitaron a sus pacientes durante semanas”, dijo Riccardo Munda, quien está haciendo el trabajo de dos médicos en Selvino y Nembro, dos ciudades cercanas a Bérgamo, después de que un colega contrajo el virus.

“Y no puedo culparlos, porque así es como salvaron su propia piel”.

Dijo que muchas muertes podrían evitarse si las personas en el hogar recibieran ayuda médica inmediata, pero los médicos estaban abrumados, carecían de máscaras y trajes suficientes para protegerse de la infección y se les desaconsejaba hacer visitas a menos que fuera absolutamente necesario.

    “Los médicos le dan a las personas en casa un tratamiento. Pero si este tratamiento no funciona, si no hay un médico que verifique y cambie o ajuste los medicamentos, entonces el paciente muere “.

Si bien a los trabajadores del hospital se les dio acceso prioritario a las máscaras, algunos médicos de familia dicen que se fueron y, por lo tanto, se sintieron incapaces de visitar a los pacientes de manera segura.

Una portavoz de la agencia estatal de salud ATS en Bérgamo dijo que las autoridades de la región de Lombardía, clasificadas entre las más eficientes del mundo para los servicios de salud, le dijeron a los médicos de familia que “trataran a los pacientes por teléfono tanto como sea posible”, limitando las visitas domiciliarias “a reducir el contagio y el desperdicio de equipos de protección “.

    Ella dijo que 142 médicos en el área de Bérgamo estaban enfermos o en cuarentena, pero todos habían sido reemplazados.

    Las autoridades ahora se están moviendo para reforzar la atención primaria de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que dice que brindar atención primaria de salud de manera segura debería ser una prioridad para los gobiernos justo después de la capacidad de cuidados intensivos.

En la cercana Milán, donde las muertes en el hogar y en los centros para ancianos aumentaron más del doble en la segunda mitad de marzo, unidades similares comenzaron a operar solo el 31 de marzo.

   PEAJE DE MUERTE OCULTA

    La cifra oficial de muertos en Italia llegó a 15.887 el domingo, casi un tercio del total mundial, pero cada vez hay más pruebas de que esto subestima enormemente el total real porque muchas personas mueren en sus hogares.

    Un estudio realizado por el periódico local L’Eco di Bergamo y el consultor de investigación InTwig, utilizando datos proporcionados por los municipios locales, estima que 5.400 personas murieron en la provincia de Bérgamo durante el mes de marzo, o seis veces más que hace un año.

TE ASESORAMOS

PUEDES VERNOS EN EL CANAL DE YOU TUBE. SUSCRIBETE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Condenan al SAS por contagio de hepatitis a un paciente que ha fallecido

Manuel Ponce

Detenido un presunto pederasta por engañar y agredir sexualmente a una menor de edad

REDACCION

El sector nupcial, entre lo malo y lo peor

REDACCION

2 comments

Avisan de "decenas" de fallecidos de la residencia Joaquín Rosillo - abril 6, 2020 at 1:30 pm

[…] Muerte en casa: el costo invisible de la crisis del coronavirus en Italia […]

Reply
Italia: Bonificación de 600 € por el covid-19 se pagará en la próxima semana, según Gualteri - abril 11, 2020 at 8:55 pm

[…] Muerte en casa: el costo invisible de la crisis del coronavirus en Italia […]

Reply

Leave a Comment

shares