Coronavirus

Los pacientes con sintomatología grave por Covid-19 desarrollan anticuerpos que atacan al paciente y no al virus

Sharing is caring!

SEVILLA 14.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

Investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta) han llevado a cabo un estudio en el que han determinado que algunos pacientes que han sufrido la enfermedad de la COVID-19 de una forma más severa, desarrollan anticuerpos que atacan a su organismo en vez de deshacerse del virus. Los resultados fueron publicados el viernes en el sitio web científico MedRxiv.

Como han informado los expertos, estos anticuerpos son similares a los que muestran los enfermos con lupus o artritis reumatoide, y lograron identificarlos porque el sistema de defensa en el cuerpo de algunos pacientes graves comenzó a dañarse a sí mismo en lugar de al coronavirus.

Este dato, como informa ‘The New York Times’, puede explicar por qué hay algunos individuos que presentan síntomas de la enfermedad meses después de haber superado la COVID-19, cuando la infección ya ha desaparecido del organismo.

Tratamientos

Pero no todo podía ser negativo. A pesar de la gravedad de la situación, el hallazgo podría favorecer a aquellos pacientes graves en cuanto a los tratamientos, ya que los médicos podrían utilizar los medicamentos que utilizan en aquellos enfermos que padecen lupus y artritis para evitar un empeoramiento de la enfermedad por COVID-19.

Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta y autor principal del trabajo, señala: “Es posible darle a los pacientes apropiados con mayor intensidad algunos de los medicamentos más agresivos y esperar mejores resultados”.

Células B

Como informa el diario neoyorkino, en las respuestas a las infecciones virales hay una clase de células, las de tipo B, que desarrollan anticuerpos que reconocen las partes ARN viral del virus y se agarran a ellas.

Pero en algunas enfermedades, como el lupus, algunas células B nunca aprenden a realizar ese proceso, por lo que producen anticuerpos que se aferran a los restos de ADN de las células muertas al confundirlas con el virus en cuestión. Según este estudio, algo parecido ocurre con la enfermedad del coronavirus.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Ciencia

Sobre el descubrimiento han hablado otros expertos, como Akiko Iwasaki, inmunóloga en la Universidad de Yale: “No me sorprende, pero es interesante ver que realmente está sucediendo. Es posible que incluso la enfermedad moderada a leve logre inducir este tipo de respuesta autoinmune”, añade.

“Siempre que tienes esa combinación de inflamación y muerte celular, existe la posibilidad de que emerja una enfermedad autoinmune y, lo más importante, anticuerpos”, dijo Marion Pepper, inmunóloga en la Universidad de Washington en Seattle, en declaraciones recogidas por ‘The New York Times’.

Análisis

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron a 52 pacientes hospitalizados en diferentes centros de Emory, que habían sido denominados como “portadores de COVID-19 severo o crítico”, pero sin antecedentes de complicaciones autoinmunes. En más del 70% de los casos investigados, los enfermos mostraron anticuerpos.

“No es solo que estos pacientes tengan una respuesta inmunológica similar a la autoinmune, es que esas respuestas inmunes se combinan con verdaderas auto-reactividades clínicas comprobables”, explicó el autor principal del análisis.

“Es muy posible que algunos de los problemas de coagulación que se observan en pacientes de COVID-19 sean causados por este tipo de complejos inmunológicos. Si los anticuerpos resultan ser duraderos, pueden resultar en problemas persistentes, incluso de por vida, para los sobrevivientes de COVID-19”, dijo Ann Marshak-Rothstein, inmunóloga y experta en lupus de la Universidad de Massachusetts en Worcester.

Investigaciones

Por último, los científicos seguirán investigando para encontrar más evidencias de los anticuerpos y mejorar así los tratamientos en aquellos pacientes más graves: “No tengo claro lo que significa todo esto en este momento. Vamos a tomar un poco de tiempo para entender si es algo que va a llevar a una patología futura”, declaró Marion Pepper en declaraciones recogidas por ‘The New York Times’.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Los primeros estudios indican que el material genético del virus se encuentra en las heces de los paciente

REDACCION

El ministro de Sanidad advierte que si hay rebrotes se volverá a activar el estado de alarma

REDACCION

El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid

REDACCION

Leave a Comment

shares