Actualidad España

Los disturbios separatistas arruinan el turismo de Barcelona

Sharing is caring!

Los hoteleros, los restaurantes y las tiendas dicen que las ventas cayeron hasta un 50% después de la violencia

Las futuras reservas podrían verse afectadas

Stephen Burgen The Guardian 26.10.2019.-

Cataluña ha estado contando el costo político después de que las protestas se extendieron por toda la región luego de la decisión de la corte suprema de España de imponer fuertes condenas a los líderes separatistas catalanes declarados culpables de sedición. 

Ahora se enfrenta a un nuevo costo: una caída en el lucrativo negocio turístico en su capital muy popular, Barcelona.

Los violentos disturbios dejaron a la ciudad con una factura de limpieza estimada en € 3 millones (£ 2,6 millones), pero se teme que las imágenes del caos en el aeropuerto, las batallas con la policía y las barricadas en llamas costarán mucho más.

La asociación de turismo, Barcelona Oberta, estima que la actividad económica en el centro de la ciudad, desde tiendas, hoteles y restaurantes, se redujo entre un 30% y un 50% en la semana posterior a la sentencia de los líderes, ya sea porque los clientes temerosos se mantuvieron alejados o las empresas cerraron. evitar ser saqueado

Roger Pallarols, presidente de la asociación de restauradores de Barcelona, ​​dijo que en las áreas directamente afectadas, el comercio cayó alrededor de un 60%. Unos 70 restaurantes destruyeron sus terrazas al aire libre cuando los manifestantes quemaron sillas y sombrillas en las barricadas, causando daños a la propiedad por alrededor de 2 millones de euros. 

“Las cosas están tranquilas ahora, pero si esto continúa, los restaurantes tendrán que despedir personal porque los márgenes de ganancia son muy pequeños”, dijo.

Algunos de los peores disturbios ocurrieron en Passeig de Gràcia, una calle comercial de lujo, donde cerca del 60% de las ventas son para turistas. 

“Las ventas cayeron alrededor del 30% durante la semana”, dijo Luis Sans, presidente de la asociación Passeig de Gràcia. 

“Estamos viendo un retorno a la normalidad ahora, pero el corto plazo es una cosa, otra es el efecto que estas imágenes habrán tenido en el deseo de las personas de venir a Barcelona. Hubo muchos daños, pero al menos, a diferencia de los chalecos jaunes en París, los manifestantes no se propusieron destruir tiendas y restaurantes “.

Manel Casals, jefe de la asociación de hoteleros de Barcelona, ​​dijo que hubo cancelaciones y que el número de reservas se redujo. 

Lo mismo está sucediendo con Airbnb y plataformas similares. Según AirDNA, una consultora para el sector de alquiler a corto plazo, las reservas para la semana del 14 de octubre se redujeron en casi 1,000 respecto al año anterior, a 11,537.Anuncio

El turismo representa el 15% de la economía de Barcelona y emplea a unas 100.000 personas, 40,000 de ellas directamente. 

Solo el negocio hotelero tiene una facturación de 1.600 millones de euros.

Barcelona es también uno de los lugares de conferencias más populares del mundo. La mayor fuente de dinero es la Mobile World Conference . 

El año pasado, los 100,000 visitantes al congreso de telecomunicaciones gastaron 473 millones de euros al crear 14,000 empleos temporales. Su contrato con la ciudad expira en 2023.

“Las conferencias se organizan con mucha antelación y, aparte de una convención estadounidense, no sé de cancelaciones”, dijo Christoph Tessmar, director de la oficina de convenciones de turismo de Barcelona. 

Pero advirtió: “Las imágenes que hemos visto en los últimos días podrían tener un impacto negativo a corto plazo”.

Barcelona es también la capital de cruceros del Mediterráneo. Al menos tres buques con un total de 6,000 pasajeros optaron por no atracar en la ciudad. 

Según el gobierno, los puertos, ferrocarriles y aeropuertos entre ellos han perdido alrededor de 4 millones de euros. 

En total, unos 175,000 viajeros se vieron afectados por cancelaciones o demoras causadas por bloqueos de carreteras.

Por ahora, todos confían en la famosa capacidad de recuperación de Barcelona. 

En 2017, cuando la ciudad fue sacudida por un ataque terrorista y la declaración ilegal de independencia, miles de empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña . Sin embargo, la ciudad se recuperó.

“Estos eventos pueden dañar la imagen de la ciudad, pero este conflicto no continuará para siempre y volveremos a la normalidad”, dijo Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta. 

“Estamos más preocupados por la capacidad de los políticos para lidiar con el conflicto que la capacidad de la ciudad para superarlo”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas sin perder salario

REDACCION

Se mantiene la ponencia del Constitucional sobre las devoluciones en caliente pese al TEDH

Manuel Ponce

Seis meses de cárcel para la “mendiga del todoterreno”

REDACCION

Leave a Comment

shares