Actualidad Coronavirus Internacional

La Organización Mundial de la Salud avisa del peligro de relajar medidas con el coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 14.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del peligro de bajar la guardia y relajar medidas con las restricciones para controlar el coronavirus.

Ante las restricción sociales y actividad económica limitada hay países que están considerando relajar las medidas restrictivas pero la OMS avisa del peligro que ello tendría.

De la mano del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha indicado que: “Es de suma importancia que las autoridades sanitarias tengan en cuenta el comportamiento del virus, al tomar una decision sobre este tipo de medidas. Desde el comienzo la OMS ha subrayado que se trata de un nuevo virus que, por primera vez, provoca una pandemia global”.

“Podemos hablar sólo sobre lo que sabemos. Hasta ahora, lo que hemos observado en varios países nos ha ofrecido una ímagen bastante clara de la situación del coronavirus, de como se comporta, la manera de contenerlo y como tratarlo. Sabemos que se propaga rápido y que es mortal. Diez veces más que la pandemia de gripe de 2009”.

“Sabemos que el virus puede propagarse con más facilidad en entornos muy concurridos, como las residencias de ancianos. El rastreo, los test de diagnóstico y el cuidado de cada enfermo son fundamentales para frenar la transmisión. También, que en algunos países los casos de infección se duplican cada tres o cuatro días”.

Los casos de Covid-19 aumentan a ritmo acelerado y no disminuyen con la misma rapidez pues “el descenso de los casos de infección es mucho más lento que su incremento. Por este motivo, las medidas de restricción tienen que suprimirse lentamente y de forma controlada”.

“Las restricciones sólo pueden suprimirse si existen las medidas de salud pública adecuadas y, entre ellas, es de suma importancia que exista una gran capacidad de realizar pruebas de diagnóstico. Mientras algunos países están valorando levantar las medidas restrictivas otros, entre los que se encuentran principalmente países de medianos o bajos ingresos – en África, Asia o Latinoamérica- están considerando ponerlas en práctica. En estos países, con gran número de habitantes en situación de pobreza las medidas de permanecer en casa pueden no ser prácticas”.

“Mucha gente con ingresos bajos, migrantes o refugiados se encuentran ya viviendo bajo condiciones de hacinamiento, con pocos recursos y reducido acceso a los cuidados de salud. ¿Cómo se podría sobrevivir al parón de la economía si se depende del trabajo diario para sobrevivir?”.

Estudios de la OMS indican que gran parte de la población mundial corre el peligro de caer en situación de extrema pobreza si se toman medidas que cuestionan el acceso a los alimentos. Igualmente hay riesgo que 1,4 billones de niños al no asistir al colegio no puedan acceder a su principal fuente de alimentos.

Tedros concluyó diciendo que “los países tienen que valorar entre adoptar medidas para parar la mortalidad causada por el Covid-19 u otras medidas que pueden impactar su sistema y tener consecuencias económicas o sociales. Será necesaria una vacuna para que la transmisión sea frenada de forma eficaz”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com
https://www.youtube.com/watch?v=ZxYJGE0Vhdk

Related posts

Amós García: «La unión de gripe y covid sería la tormenta perfecta»

REDACCION

Reportaje: Los informes clasificados del ministerio de Sanidad sobre el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

El peligro de contagio lo lideran las fiestas y poco cuidado de los más jóvenes

REDACCION

Leave a Comment

shares